Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno habría iniciado un proceso de descentralización en la agricultura

Las decisiones sobre asuntos como el uso de la tierra y la asignación de recursos y ventas ya no serían tomadas por el Ministerio, sino por delegados locales.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno comenzó a descentralizar la agricultura controlada por el Estado, en lo que, según Reuters, parece ser la mayor iniciativa económica para reactivar el sector clave.

De acuerdo con la agencia, en reuniones a lo largo y ancho del país, los agricultores están siendo informados de que las decisiones, desde el uso de la tierra hasta la asignación de recursos y ventas ya no serán centralizados por el Ministerio de Agricultura en La Habana, sino tomados por delegados municipales.

Además, de que las oficinas municipales tendrán más en cuenta las actividades de los agricultores privados y cooperativas, ya no sólo de granjas estatales, dijeron campesinos que asistieron a las reuniones.

"Esto representa un cambio importante desde una visión vertical a una horizontal, además de un cambio en la mentalidad burocrática de nacional a local", dijo el lunes un experto agrícola de la Isla, citado por Reuters.

"Están poniendo el proceso de toma de decisiones y recursos más cerca de los productores y admitiendo que el sector privado, con apenas una fracción de la tierra, produce el 70 por ciento de los productos agrícolas", añadió el experto que, como otros, pidió no ser identificado.

"Descentralizar el proceso de toma de decisiones en la agricultura es una señal muy clara de que Raúl Castro desea hacer la economía cubana más dinámica y responsable por las necesidades de la población", opinó por su parte David Jessop, director del The Caribbean Council, una organización de asistencia al desarrollo en el Caribe con sede en Londres.

Cuba tiene aproximadamente 250.000 granjas familiares y 1.100 cooperativas privadas, una isla de propiedad individual dentro de una economía controlada en un 90 por ciento por el Estado. El resto de las tierras son administradas por gobierno y la mitad yace ociosa.

Al asumir formalmente el poder el 24 de febrero, tras reemplazar provisionalmente durante más de un año y medio a su convaleciente hermano, Raúl Castro prometió modernizar la estructura del Estado y hacerla más funcional.

El nuevo modelo reduciría la burocracia en las estructuras agrícolas municipales.

"Al abarcar a los agricultores privados, están aceptando la posibilidad y el valor de modelos alternativos de producción dentro del sistema socialista", consideró Jessop.

Los delegados del Ministerio de Agricultura asignarán desde ahora los recursos e insumos, controlarán la comercialización y asignarán más tierras a los productores más eficientes.

"Ese delegado municipal, que antes era un transmisor hacia instancias superiores de los problemas que se le planteaban, pues no tenía poder ni recursos para resolver prácticamente nada, es ahora el encargado de resolver todos esos problemas y tiene los medios, hasta donde los haya, para hacerlo", dijo el jefe de una cooperativa en la provincia de Camagüey.

Raúl Castro habló el 26 de julio del año pasado de introducir "cambios estructurales" en la economía, con el objetivo de sustituir importaciones y mejorar la oferta doméstica.

Su discurso fue utilizado más tarde como base de un debate sobre los problemas del país realizado en centros de trabajo y estudio y en las llamadas organizaciones de masas, controladas por el gobierno.

"Estas fueron algunas de las cuestiones que se analizaron en las reuniones que se dieron con todos los trabajadores del campo para analizar las formas más convenientes de mejorar el trabajo", dijo el presidente de la cooperativa de Camagüey.

Actualmente, el Estado asigna insumos a los agricultores, que deben cosechar los productos y criar el ganado que se les indica. Una parte de la producción es comprada por el gobierno a precios fijos y el resto vendido en el mercado.

Según Reuters, el Estado duplicó e incluso triplicó desde el año pasado lo que paga por el ganado, la leche y otros productos, además de aumentar los recursos disponibles.

Este mes comenzó a abrir tiendas para que los agricultores adquieran directamente, aunque a precios en divisa, herramientas, herbicidas, botas y otros suministros, por primera vez desde la década de los sesenta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.