Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El gobierno insiste en que 'no hay epidemia de dengue' y confirma 234 casos de gripe A

Un viceministro informó de la situación sanitaria ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno insiste en que "no hay epidemia de dengue en el país, aunque ha habido casos" —sin precisar el número—, publicó este miércoles el diario oficial Granma.

Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, dijo a los diputados reunidos en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional que de todas formas "persisten los riesgos, por lo cual se trabaja fuerte para lograr sostenibilidad en la campaña contra el Aedes Aegypti".

Según el funcionario, los principales focos del mosquito están fundamentalmente en las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey, Bayamo y Pinar del Río y en algunos municipios capitalinos, como Centro Habana.

El gobierno cuenta, según Estruch, con más de 33.000 personas para combatir los focos del mosquito.

Fuentes consultadas por CUBAENCUENTRO.com apuntaron que en la capital hay varios hospitales dedicados a atender la epidemia de dengue, especialmente el Salvador Allende, antigua Covadonga, ahora conocida popularmente como "La Covadengue". También en Pinar del Río existe alarma entre la población por el aumento de casos.

Suben los casos de gripe A

El viceministro de Salud Pública informó además a la Comisión de Salud y Deporte que los casos de gripe A se han elevado a 234. Un 56% de los casos "son viajeros que llegaron con la gripe, un 21% introducidos, es decir, cubanos infectados por enfermos procedentes del exterior; y un 23% casos autóctonos".

Unos 220 pacientes han recibido ya el alta. "Todos han sido leves, y nadie ha fallecido por tal razón", añadió Granma.

Según las autoridades, el país se encuentra "en un periodo de contención" de la pandemia. La anterior información oficial fue publicada el 13 de julio, y daba cuenta de la existencia de 144 casos confirmados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.