Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Salud: Gripe A

Las autoridades afirman que varios integrantes del Royal Ballet llegaron a la Isla con síntomas

Sin embargo, una portavoz de la compañía británica señaló que cinco bailarines contrajeron el virus durante su reciente visita a Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Un funcionario del Ministerio de Salud Pública dijo este lunes que varios integrantes de la compañía Royal Ballet de Londres llegaron a Cuba con síntomas de la gripe A y fueron atendidos en un hospital de La Habana, reportó EFE.

"Varios de los bailarines del Royal Ballet llegaron aquí con un cuadro de la influenza y recibieron el tratamiento indicado, sin que ello influyera en las actuaciones que ofreció la compañía para el beneplácito del público", declaró el director de Epidemiología, Manuel Santín, que no identificó a los afectados.

El Royal Ballet regresó a Londres el domingo, tras ofrecer cinco presentaciones en su primera visita a la Isla.

Las autoridades informaron el pasado día 13 que en la Isla se habían confirmado hasta ese momento 144 casos de gripe A, incluidos 51 niños, y que 112 de los pacientes ya habían recibido el alta médica, sin que hubiera ningún fallecido por esa epidemia.

Por su parte, una portavoz de la compañía británica señaló que cinco integrantes contrajeron el virus de la influenza H1N1 durante su reciente visita a Cuba, pero indicó que todos se han recuperado, informó Reuters.

Según Elizabeth Bell, las pruebas confirmaron que los bailarines tenían el virus, por lo que fueron aislados y recibieron medicina para la gripe en lo que fue el primer viaje de la compañía a La Habana.

La epidemia forzó a parte del personal de la compañía a mezclarse entre los 96 bailarines, pero las presentaciones se realizaron según lo programado. "Fue contenida y el show continuó. Ahora todos están bien", agregó la portavoz del Royal Ballet.

De acuerdo con Bell, un sexto bailarín tuvo síntomas similares a los de la gripe y fue aislado, pero la presencia del virus no fue confirmada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.