Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

El gobierno intensifica la persecución del consumo en los hogares

Multas, el corte del servicio y el cobro retroactivo están entre las medidas que se aplicarán a las familias que no cumplan con las nuevas regulaciones.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades intensificarán a partir del 1 de julio las inspecciones contra los "fraudes" en el consumo eléctrico en el sector residencial, como parte de las "restricciones al consumo" aplicadas desde el mes de junio, reportó EFE.

Según informó este domingo el diario oficial Tribuna de La Habana, los inspectores andarán en parejas por las calles y "el corte eléctrico será retomado entre las medidas" para las familias que contravengan las regulaciones del servicio.

De acuerdo con la legislación vigente, que cita el rotativo, quienes cometen "fraude" por primera vez se enfrentan a una multa de 500 pesos, el cobro retroactivo del servicio y corte en el suministro por 72 horas.

En tanto, a los reincidentes se le impondrán multas de 1.000 pesos, la suspensión del servicio por 15 días y el cobro de la electricidad sustraída hasta un año.

El jefe de inspecciones en el sector residencial de la Empresa Eléctrica de Ciudad de La Habana, Santiago Michelena, dijo que durante el verano es cuando se cometen "más fraudes", y que hasta el cierre de mayo pasado detectaron "2.776 ilegalidades" con controles imprevistos.

Algunas de las más frecuentes es la instalación de dispositivos para bloquear el funcionamiento de los contadores y el "enganche" furtivo a redes de pago colectivo, de acuerdo con el diario.

El 1 de junio, el gobierno puso en vigor una serie de medidas restrictivas para frenar el consumo de electricidad, que de mantenerse equivaldría a un desembolso adicional de 100 millones de dólares en diciembre.

Las medidas de ahorro obligado y el cumplimiento estricto del programa, afectaron fábricas, empresas, escuelas, comercios y hospitales, pero el gobierno advirtió que podrían extenderse a los particulares de no resultar efectivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.