Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Las autoridades aseguran que 'las restricciones al consumo' han sido efectivas

'Nadie debe confiarse: durante julio y agosto sigue ascendiendo la temperatura y con ella el consumo de ventiladores', dijo un directivo de la Unión Eléctrica.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades aseguraron este martes que las medidas restrictivas aplicadas en junio para frenar un exceso de consumo eléctrico son efectivas y que ya provocaron un ahorro de 18.296 toneladas de petróleo.

Esto se logró "sin programar apagones a la población", aseguró Ricardo González, director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica (UE), al diario oficial Granma.

El 1 de junio, el gobierno puso en vigor una serie de medidas restrictivas para frenar el consumo de electricidad, que de mantenerse equivaldría a un desembolso adicional de 100 millones de dólares en diciembre, algo que las menguadas arcas estatales no están en condiciones de financiar, según afirmaron las autoridades.

Las medidas de ahorro obligado y el cumplimiento estricto del programa, afectaron fábricas, empresas, escuelas, comercios y hospitales, pero se advirtió que podrían extenderse a los particulares de no resultar efectivo.

"Pero nadie debe confiarse: durante julio y agosto sigue ascendiendo la temperatura y con ella el consumo de ventiladores, sistemas de climatización y equipos de refrigeración domésticos y comerciales", advirtió González.

Añadió que "a esto se adicionan las vacaciones de un grupo significativo de la población, con lo cual aumentará el consumo en el sector residencial".

Los inspectores de la empresa de electricidad pública detectaron en junio 1.481 fraudes en casas particulares (conexiones ilegales, desconexión del metro-contador) y violaciones de las normas en el sector estatal, de acuerdo con Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.