Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

El gobierno no autoriza el viaje de las Damas de Blanco para la entrega del Premio Sajarov

El grupo estará representado en Estrasburgo por Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero.

Enviar Imprimir

El gobierno de Fidel Castro no ha autorizado a las representantes las Damas de Blanco viajar a Estrasburgo (Francia), donde el miércoles se entrega el Premio Sajarov, que concede el Parlamento Europeo (PE), informó Europa Press.

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, había asegurado el lunes que tanto la presidencia del PE como el resto de órganos de esta institución europea "han hecho todo lo posible" para que las Damas de Blanco pudieran estar presentes en la entrega del Premio Sajarov 2005, que comparten las cubanas con Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.

Borrell había anunciado además que tenía previsto entrevistarse telefónicamente con el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, para conseguir la autorización de La Habana.

Sin embargo, las cinco miembros de las Damas de Blanco elegidas por el grupo para viajar a Francia no pudieron coger el vuelo del lunes por la noche.

"No vamos a ir a ninguna parte. No creo que nos den permiso, ya teníamos que estar en el aeropuerto y ya hoy no viajamos", dijo a la AFP Miriam Leiva, una de las cinco integrantes del movimiento designadas para acudir a recibir el reconocimiento en Estrasburgo.

Leiva señaló que aún existe una pequeña posibilidad de viajar este martes, pero consideró que ya es un poco tarde, pues las actividades en el Europarlamento comenzaron el lunes y la entrega del premio es el miércoles.

Pero si esta posibilidad también se frustra, las Damas de Blanco, agrupación integrada por esposas y familiares de presos políticos cubanos, estarán representadas en la entrega del premio por Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista cubano Raúl Rivero.

Rivero es uno de los 75 disidentes que el gobierno de Castro condenó a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003. A finales de noviembre de 2004 recibió una licencia extrapenal por motivos de salud y desde abril de 2005 vive exiliado en España.

Mientras Rivero estuvo en prisión en Cuba, Reyes fue una activa integrante de las Damas de Blanco, y actualmente es la representante del grupo en el exterior.

Leiva dijo que Reyes explicará la posición de las Damas de Blanco en el acto en la sede del Parlamento Europeo.

El domingo, la agrupación anunció que nadie recogerá el Premio Sajarov, en caso de que el gobierno cubano no permita a sus representantes salir del país.

"Invitaremos a la Unión Europea a que nos lo entregue aquí, en Cuba, y así podremos estar todas nosotras presentes", dijo Leiva, según EFE.