Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Damas de Blanco: 'Somos rehenes de este gobierno'

El Parlamento Europeo confirmó que las cubanas le pidieron enviar una delegación a Cuba para que les entregue el Premio Sajarov.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco acusaron este martes al gobierno cubano de mantenerlas como "rehenes" por no haberlas autorizado a viajar a Estrasburgo, Francia, para recibir el Premio Sajarov, que les concedió el Parlamento Europeo.

"Nos han impedido participar. Esto es una muestra más de que los cubanos somos rehenes de este gobierno", declaró a la AFP Miriam Leiva, una de las cinco designadas por el grupo para viajar a Estrasburgo, donde este miércoles se realiza la entrega del galardón.

Las cinco mujeres inicialmente tenían previsto viajar la noche del domingo, a fin de asistir a las actividades paralelas al acto principal.

Debido a que el permiso no les llegaba, cambiaron sus boletos para la noche del lunes; pero nunca recibieron respuesta de las autoridades.

"Esa es la tónica del gobierno: el silencio (…) nos han puesto trabas burocráticas", dijo Julia Núñez, cuyo esposo, el periodista Adolfo Fernández Saínz, de 58 años, fue condenado a 15 años de prisión.

Ante la ausencia de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista cubano Raúl Rivero —con quien reside en España— explicará la posición del movimiento en el acto especial.

Rivero es uno de los 75 disidentes que el gobierno condenó a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003. En noviembre de 2004 recibió una licencia extrapenal por motivos de salud.

Reyes fue miembro de las Damas de Blanco mientras Rivero estuvo en la cárcel y actualmente las representa en el exterior.

"Ella está en Estrasburgo, ya asistió a la primera actividad y nos contó por teléfono que todo el mundo habla y pregunta por las ausentes", afirmó Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, también condenado en 2003 y excarcelado en 2004.

"Esto demuestra que la razón está de nuestra parte", significa "más estímulo para seguir luchando por nuestros presos. El gobierno ha adoptado una (…) postura de no escuchar al Parlamento Europeo", dijo Leiva.

Añadió que al parecer incluso el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha interesado" por el viaje de las cubanas. Este martes, eurodiputados españoles expresaron preocupación por la ausencia de las Damas de Blanco en Estrasburgo.

El grupo, integrado por madres, esposas y otras familiares de presos políticos, surgió a raíz del encarcelamiento de los 75 disidentes en 2003.

Además de Leiva y Núñez, fueron designadas Laura Pollán, Loida Valdés y Berta Soler para viajar a recibir el Premio, dotado con 50.000 euros (60.000 dólares) y que recompensa desde 1988 a una personalidad, organización o asociación por su defensa de los derechos humanos.

"Nosotros nunca aspiramos a un premio, es importante porque contribuye a que se conozca la causa de los presos. Aunque no podamos asistir nosotras a la premiación, vamos a seguir en esa lucha", destacó Núñez.

En un comunicado, el Parlamento Europeo confirmó que las mujeres no fueron autorizadas para viajar y señaló que, al no poder hacerlo, éstas le pidieron enviar una delegación a Cuba para que les entregue el Premio.

El Europarlamento otorgó en octubre pasado el Sajarov 2005 a las Damas de Blanco, compartido con la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).