Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Populares y socialistas de la UE critican el veto de La Habana al viaje de las Damas de Blanco

'Lo rechazamos y vamos a protestar en toda regla', dijo el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Enviar Imprimir

Los dos principales grupos del Parlamento Europeo, Partido Popular (PPE) y el Partido Socialista (PSE), censuraron este martes la aparente negativa del gobierno cubano a permitir que las Damas de Blanco puedan desplazarse hasta Estrasburgo (Francia) para recibir el Premio Sajarov, informó EFE.

"Lo rechazamos y vamos a protestar en toda regla", anunció el presidente del Grupo Socialista, el alemán Martin Schulz.

"Hago un llamamiento a las autoridades cubanas para que las dejen salir. Si no, tendremos que volver a criticar fuertemente a la última dictadura comunista del planeta", afirmó por su parte el presidente del PPE, el también alemán Hans-Gert Poettering.

Las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a madres, esposas y otras familiares de presos políticos cubanos, comparten este año con la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim y la organización Reporteros Sin Fronteras el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, que el Parlamento Europeo entrega este miércoles.

Aunque la Eurocámara aún no tiene confirmación oficial sobre si las premiadas cubanas tendrán o no autorización para acudir a la ceremonia, fuentes parlamentarias se mostraron "pesimistas", dado que las posibilidades de que lleguen a tiempo son muy escasas.