Actualizado: 13/12/2019 11:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

El gobierno no tiene previsto 'actualmente' extender el acceso a internet a particulares

El viceministro de Informática y Comunicaciones afirmó que 'desde el punto de vista político no hay ninguna limitación' para permitir las conexiones individuales.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de la Isla no tiene previsto "actualmente" extender el servicio de internet a los particulares, aunque es una posibilidad que "no se descarta", dijo este viernes el viceministro de Informática y Comunicaciones, Boris Moreno, informó EFE.

En entrevista con el diario oficial Juventud Rebelde, el funcionario señaló que el acceso individual a internet "no se descarta, aunque sea algo sobre lo cual actualmente no hay una medida tomada".

La Habana necesitaría "tener garantías primero desde el punto de vista técnico y económico de que es posible respaldar ese servicio, como lo hemos hecho con la telefonía celular", apuntó, en referencia a la reciente medida de permitir a los ciudadanos adquirir teléfonos móviles, antes sólo reservados a los extranjeros.

"Desde el punto de vista político no hay ninguna limitación, salvo que, como sucede en todos los países del mundo, no vamos a permitir el acceso a sitios que estimulen el terrorismo y alienten la subversión del orden establecido, el orden que se ha dado el propio pueblo cubano", afirmó el viceministro.

Según Moreno, el gobierno, que justifica las restricciones al acceso privado a internet por el embargo de Estados Unidos, seguirá priorizando las conexiones colectivas aun cuando funcione en 2010 un cable internacional de fibra óptica que se tiende con Venezuela, informó AFP.

"Pensamos que la política más responsable es privilegiar los accesos colectivos, que es la línea que ha seguido Cuba y pensamos seguir estimulando", añadió.

Señaló que "el cable internacional de fibra óptica va a mejorar la conectividad, va a hacerla más fiable y más segura, y a su vez nos dará mayor volumen de tráfico, pero no necesariamente va a abaratar lo que al país le cuesta la conexión a las redes internacionales".

"No obstante, hay voluntad para que, en la medida en que las condiciones técnicas y económicas lo permitan, una mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso a Internet", dijo.

Explicó que actualmente el embargo sólo permite a Cuba conexión satelital, lo que limita el ancho de banda (180Mb de salida y 302 Mb de entrada) y encarece las operaciones. No obstante, en 2008 se aumentó la transmisión de salida en un 63% y de entrada en un 40%.

El funcionario dijo que en el país existen 1,4 millones de "usuarios de redes informáticas" e informó que al cierre de diciembre de 2008 se calcula que existían en el país unas 630.000 computadoras, 5,6 por cada 100 habitantes, el 34% de ellas en sectores priorizados. Esto significa un crecimiento del 23% con respecto a 2007.

El embargo que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 impide el acceso de la Isla a los cables submarinos de internet que pasan, por lo que la isla debe conectarse por vía satélite.

Pero Estados Unidos asegura que el gobierno cubano limita el acceso a la red mundial a la población para coartar su libertad de información.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.