Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Ramiro Valdés niega motivaciones políticas en la restricción del acceso a internet

La conexión de particulares no está excluida 'como concepto', sino por 'limitaciones tecnológicas, económicas y del ancho de banda', dijo el ministro.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, afirmó el martes que no hay restricciones de "concepto" para el acceso de particulares a internet, sino limitaciones económicas y tecnológicas que van a "cambiar" con el cable de fibra óptica que conectará a la Isla con Venezuela, informó EFE

"No está excluido como concepto (...) está excluido a través de las limitaciones tecnológicas, económicas y del ancho de banda", dijo Valdés a periodistas sobre la posibilidad de que las autoridades abran la conexión a la red a todos los cubanos.

El gobierno culpa al embargo que Estados Unidos aplica a la Isla del limitado acceso a internet y la mala calidad de la conexión.

Valdés, ex ministro de Interior, dijo que las autoridades tienen "planes" para extender la conexión y que ya existe la Red Cuba, un mecanismo para que "la población pueda acceder a través de lugares colectivos, en primer lugar".

La Red Cuba es una intranet nacional de páginas cubanas, controladas por el gobierno.

El ministro recordó que "determinados sectores", como los periodistas y los científicos, tienen posibilidades para acceder directamente a internet. No obstante, el régimen suele obstaculizar el acceso a sitios que considera dañinos para sus intereses.

"Si nosotros hacemos todo eso, como se dice que hay que hacer y que en realidad está en nuestras proyecciones, tiene la restricción, digamos, del ancho de banda", afirmó Valdés.

El funcionario añadió que el proyecto de cable de fibra óptica submarino que conectará a Cuba con Venezuela y que puede estar en operación en menos de dos años "va a cambiar eso".

Dijo que los dos países trabajan en el diseño e implantación de la red de fibra óptica submarina, y que se trata de un proceso "bastante complicado" que, además, incluye combinar después la utilización de la fibra con el satélite Simón Bolívar.

"Es un trabajo que venimos realizando de conjunto no sólo Cuba y Venezuela, sino el conjunto de los países de Latinoamérica", indicó.

Valdés asistió a una conferencia del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el maliense Hamadoun Touré, en el marco de la XII Convención Internacional de Informática de La Habana, inaugurada el lunes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.