Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Telecomunicaciones

El gobierno prevé extender el uso de la telefonía celular

'En esta intención se enmarcan tanto los proyectos de rebajas como la venta en el futuro de celulares menos costosos', dijo el vicepresidente de ETECSA.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno, que hace 10 meses permitió la contratación de teléfonos celulares por todos los ciudadanos, prevé extender ese servicio paulatinamente, abaratando costo de líneas y aparatos, dijo este domingo la compañía estatal ETECSA.

"Es importante que se sepa que el Estado cubano tiene la firme intención de continuar expandiendo la telefonía móvil y convertirla paulatinamente, y en dependencia de los recursos, en un servicio accesible para la mayoría de la población", dijo Máximo Lafuente, vicepresidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

En declaraciones al diario oficial Juventud Rebelde, Lafuente agregó que "en esta intención se enmarcan tanto los proyectos de rebajas como la venta en el futuro de celulares menos costosos, siempre y cuando las condiciones técnicas y económicas permitan respaldarlos".

Casi medio millón de ciudadanos tiene ya este servicio, incluyendo los contratados en divisas, los asignados por empresas a sus funcionarios, así como los Teléfonos Fijos Alternativos (TFA, por sus siglas), llamados popularmente los teléfonos de 400 minutos.

Lafuente señaló que en 2008, cuando el gobierno autorizó a todos los cubanos a la contratación, el crecimiento fue de 133.000 líneas, de ellas 40.000 en diciembre, cuando se rebajó el costo de la línea de 120 a 65 dólares.

La cobertura para ese servicio abarca el 67,3% del territorio, donde habita el 75,8% de la población, y los 33 municipios (de 169) que restan, ya 12 están en planes de este año.

Pero para una población con un salario promedio de 18 dólares, adquirir esas líneas y aparatos —entre 80 y 360 dólares— resulta sumamente difícil.

"Los teléfonos también se encarecen al no poder, hasta el momento y a causa del bloqueo norteamericano, adquirirlos de fabricantes internacionales de reconocido prestigio como Nokia, Motorola o Samsung, y tener que comprarlos a través de terceros", dijo el funcionario.

No obstante, "están en ejecución proyectos para acercar los precios de los teléfonos cada vez más a la población, vendiendo equipos baratos, en aras de continuar extendiendo este servicio", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.