Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

colaboración

El gobierno rechazará la ayuda económica que a su juicio implique 'injerencia'

Las autoridades determinaron además que la ayuda esté dirigida 'a las prioridades establecidas por el gobierno' y no favorezca a 'sectores de la población'.

Enviar Imprimir

El gobierno de Cuba rechazará colaboraciones económicas o ayudas si cree que van acompañadas de "condicionamientos" que signifiquen "una injerencia" en los asuntos internos o atenten "contra los principios" de la revolución, según una resolución conocida este viernes, informó la AFP.

El gobierno resuelve "no aceptar condicionamientos de tipo económico, político o social que conlleven una injerencia en los asuntos internos o contra los principios de la revolución", subrayó un texto oficial que establece los principios y mecanismos para la recepción de colaboración externa.

La Resolución 15 del Ministerio de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica, certificada por el Consejo de Ministros, fue explicada el jueves a los diputados de la Comisión Económica del Parlamento, tras ser publicada el pasado 26 de mayo en la Gaceta Oficial.

Cuba recibe colaboración económica de gobiernos regionales de países como España e Italia, de diversas ONG, organismos internacionales, fundaciones, así como entidades públicas y privadas extranjeras, incluyendo personas naturales.

La colaboración económica que Cuba recibe debe "estar dirigida, fundamentalmente, a las prioridades establecidas por el gobierno y en ningún caso favorecer sectores de la población por razones étnicas, religiosas o de nacionalidad", señala el segundo de los siete principios de la resolución.

Advierte que no se permitirá "la creación de sistemas de servicios sociales o de distribución de los recursos recibidos por la vía de la Colaboración Económica, paralelos a los establecidos por el Estado cubano".

El documento precisa que "todo el personal local que se requiera para la ejecución de un proyecto de colaboración, es garantizado por la contraparte cubana", que asume el pago de salarios y honorarios; y que los recursos sólo podrán ser utilizados para los objetivos para los cuales fueron aprobados.