Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El gobierno reconoce problemas en el sector por las misiones de médicos en el exterior

'No se ha garantizado la permanencia del médico y la enfermera en los consultorios como se había prometido', dijo el viceministro de Salud Pública.

Comentarios Enviar Imprimir

El viceministro de Salud Pública, Joaquín García, citado este jueves por medios locales, explicó que no ha funcionado "adecuadamente la reorganización que dimos al trabajo de los consultorios médicos para suplir la salida de aquellos que fueron a cumplir misiones internacionalistas".

"No se ha garantizado la permanencia del médico y la enfermera en los consultorios como se había prometido", añadió García, durante un análisis crítico sobre la situación y perspectivas del sector, realizado la noche de este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, al que asistió el ministro del ramo, José Ramón Balaguer.

Es la primera vez que las autoridades reconocen públicamente la existencia de vacantes debido al viaje de los médicos y enfermeras al exterior, y cómo afecta a la salud pública, una queja muy frecuente de la población.

Según cifras oficiales, más de 36.000 médicos y paramédicos cumplen actualmente misiones en 68 países del mundo, la mayoría de ellos en Venezuela.

Otras deficiencias que afectan al sector son, según García, las relacionadas con los servicios de optometría, que no cubren la demanda nacional, y de estomatología, en los que el país no ha "alcanzado, al terminar el año 2007, la producción de prótesis dentales" que tenía hace 18 años.

También se reportan "manifestaciones de indisciplina, mala comunicación, problemas de exigencia, control y malas actitudes, que han motivado críticas por parte de la población", apuntó.

El gobierno inició hace cuatro años un profundo proceso de inversión en la salud pública, afectada seriamente por la crisis en que cayó la Isla en los años noventa, tras la caída de la ex Unión Soviética.

Ese plan, que prevé inversiones en infraestructura, renovación tecnológica y formación de recursos humanos, permitió al país construir o remodelar unas 1.901 obras de salud, entre ellas 233 policlínicas, cinco hospitales y 24 salas de hemodiálisis, señaló por su parte la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas.

La Isla también logró superar la escasez de medicamentos que llegó a ser en 1994 de 428 renglones —hoy de sólo 11—, según el MINSAP.

Las autoridades del sector señalan que, a pesar de las dificultades, Cuba exhibe indicadores de salud de países desarrollados, entre ellos una mortalidad infantil de 5 por cada 1.000 nacidos y una esperanza de vida de 77 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.