Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno recorta gastos por el impacto de crisis

La industria local tiene 'dificultades para obtener créditos o financiamiento para importar materias primas', dijo un comentarista económico.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno ordenó un recorte del 6 por ciento en sus gastos y dijo tener dificultades para obtener créditos para abastecer las industrias de la Isla, a medida que la crisis financiera internacional se profundiza, indicó el martes la televisión estatal, informó Reuters.

 

Los bajos precios del níquel, la principal exportación cubana, sumados a una previsible caída del turismo y la contracción de los créditos están obligando a La Habana a apretarse el cinturón, dijo el comentarista económico Ariel Terrero.

 

"El Estado ha tenido que tomar algunas medidas (…) y eso ha sido el recorte de gastos presupuestados en un 6 por ciento para los gobiernos locales, provinciales, municipales, etcétera", dijo el economista en un programa de la televisión estatal.

 

Hace sólo tres meses el gobierno adoptó un presupuesto anual de 47.500 millones de pesos, un 4 por ciento más que en 2008.

 

No ha habido anuncios oficiales sobre recortes presupuestales. Terrero es diputado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

 

El comentarista dijo que la industria local "está teniendo dificultades para obtener créditos o financiamiento para importar materias primas y eso puede tener como efecto que haya un declive en las producciones industriales de algunas empresas".

 

Empresarios extranjeros reportan retrasos en la transferencia de divisas al exterior. Esto, sumado a las dificultades de acceso a créditos internacionales, ha obligado a frenar y en algunos casos interrumpir las exportaciones a Cuba.

 

Fuentes de la industria dijeron que algunas fábricas tuvieron que cerrar o reducir su producción por falta de materias primas.

"Cerramos hasta abril", dijo un empleado de una planta de aluminio de La Habana que pidió no ser identificado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.