Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

El gobierno reduce la cuota de granos y sal de la libreta

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades disminuyeron este mes las cuotas de granos y sal que venden a los ciudadanos a través de la libreta de abastecimiento, según anuncian carteles en bodegas y mercados, reportó EFE.

El dependiente de una bodega en La Habana dijo que la venta mensual de frijoles colorados y chícharos por persona se redujo de 30 a 20 onzas (de unos 900 a 600 gramos), y en el caso de la sal, que se distribuía en bolsas de un kilo por persona cada cuatro meses, a partir de ahora será la mitad.

Estas restricciones forman parte de las "medidas excepcionales" de reducción del consumo anunciadas por el gobierno de Raúl Castro para paliar el impacto de la crisis.

"Habrá restricciones en el consumo" debido a la crisis, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo. "No se va a quedar nadie desprotegido", dijo.

Murillo advirtió que el crecimiento económico del 6% que previó el gobierno para 2009 "no se va a lograr", y que ahora sólo se espera un "2,4 ó 2,5 %".

La libreta de abastecimiento, vigente desde 1962, incluye la venta, cuando hay, de granos, azúcar, pollo, pescado, huevos, arroz, café, aceite, pastas, pan y otros productos.

La mayoría de las personas acuden al mercado negro para comprar alimentos, pues lo de la libreta no les alcanza más allá de una o dos semanas por mes.

La penuria crónica de los cubanos ha empeorado en el último año por las repercusiones de la crisis mundial, las pérdidas de 10.000 millones de dólares que causaron tres huracanes en 2008, la merma de la exportaciones y el aumento del costo de las importaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.