Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El Gobierno redujo más del 7% el presupuesto asignado a la salud pública

En abril del año pasado, la Iglesia Católica cubana criticó con dureza la gestión del sistema de salud en la Isla, y consideró urgente buscar “nuevas fórmulas”

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas redujeron más de un 7 % el presupuesto asignado a la salud pública en el año 2011 con respecto a 2010, según informa la prensa oficial.

La página web de Radio Rebelde indica en una nota que el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, dijo que entre los resultados más destacados del año 2011 está la reducción del 7,7 % del presupuesto asignado a ese sector.

Morales Ojeda explicó que estas “transformaciones” del sistema de salud pública tienen como finalidad “brindar mejor servicio al pueblo”, de acuerdo con el reporte.

Durante su intervención en una conferencia dirigida a funcionarios y trabajadores de salud pública en la Isla, el ministro cubano de Salud exhortó este año a “consolidar las innovaciones (…) para cumplir con los Lineamientos” del congreso del Partido Comunista.

En abril del año pasado, la Iglesia Católica de la Isla criticó con dureza la gestión del sistema de salud en Cuba, y consideró urgente buscar “nuevas fórmulas”, entre ellas una apertura a la iniciativa privada, para recuperar el sistema de salud, que se ha deteriorado por la escasez de recursos, la corrupción o las precarias condiciones profesionales.

En un artículo divulgado en la web de la revista católica Palabra Nueva, su director, Orlando Márquez, expresó que el Gobierno cubano logró conquistas sociales importantes, entre ellas la salud, pero la desaparición de las ayudas económicas procedentes del extinto bloque soviético dio paso a una crisis en este sector y otros también emblemáticos como la educación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.