Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud pública

La Iglesia católica critica con dureza la gestión del sistema de salud

La muerte de 26 pacientes mentales por frío y desnutrición en 2010 constituye la “punta del iceberg” de la crisis, publicó la revista Palabra Nueva

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica de la Isla considera urgente buscar “nuevas fórmulas”, entre ellas una apertura a la iniciativa privada, para recuperar el sistema de salud que se ha deteriorado por escasez de recursos, corrupción o precarias condiciones profesionales.

En un artículo divulgado en la web de la revista católica Palabra Nueva, su director, Orlando Márquez, admite que el gobierno cubano logró conquistas sociales importantes, entre ellas la salud, pero la desaparición de las ayudas económicas procedentes del extinto bloque soviético dio paso a una crisis en este sector y otros también emblemáticos como la educación.

“Cuando las condiciones que permitieron y garantizaron aquellos meritorios programas de salud han desaparecido, es urgente buscar nuevas fórmulas para recuperarlo y crear las garantías de su estabilidad”, señala Márquez.

Propone considerar la participación de instituciones religiosas en el sistema nacional de salud, la “cooperativización” de algunos servicios o combinar la gestión pública con la iniciativa privada.

El director de Palabra Nueva cree que la crisis del sistema sanitario se visualizó con la muerte de 26 pacientes mentales por frío y desnutrición en 2010 en el hospital psiquiátrico de La Habana, si bien este caso constituye a su juicio una “punta del iceberg”.

El juicio celebrado el pasado enero sobre ese caso confirmó que esas muertes fueron consecuencia de una atención insuficiente y del robo en el hospital de alimentos y ropa destinada a los enfermos, lo que derivó en condenas de entre quince y cinco años de cárcel a trece responsables y trabajadores del centro, entre ellos su director.

“Haber ignorado los males incipientes nos ha llevado a situaciones indeseables y trágicas”, subraya Orlando Márquez, quien reprocha que La Habana ha estado “demasiado absorta” y “excesivamente complacida” con sus éxitos en salud e investigación y en proclamarse ante el mundo como “potencia médica”.

“Se nos subió la fama a la cabeza y no previmos lo que podía ocurrir, ni quisimos ver la herida que se abría cada vez más, con el paso de los años, en nuestro sistema de salud”, añade el artículo.

El director de Palabra Nueva defiende la diversificación de la propiedad y la apertura a la iniciativa privada en sectores claves porque, si bien “no traerán el paraíso” sí pueden “ayudar en disminuir la corrupción y poner freno a una amoralidad que amenaza con asfixiar” al país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.