Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno reestructura la comercialización de los productos agropecuarios

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno trabaja en la reestructuración del sistema de comercialización de los productos agropecuarios, como parte de las reformas para revitalizar el deprimido campo cubano, informó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, reportó EFE.

En declaraciones difundidas por la televisión oficialista, Lugo Fonte indicó que "se trabaja fuertemente en la idea de reestructurar la comercialización de los productos agropecuarios".

Explicó que el sistema actual "tiene muchos problemas, tiene muchas trabas, se nos pierden muchos recursos que se producen por parte de los productores".

En ese sentido, adelantó que se van a crear empresas de prestación de servicios para atender a los productores "de manera integral".

"Una empresa que atiende a la cooperativa, le contrata a la cooperativa, asume la responsabilidad de atender esa base productiva y (así) la relación de esa cooperativa es sólo con una empresa del Estado", dijo.

El gobierno de Raúl Castro impulsa una reforma del campo que pasa por la descentralización administrativa, la entrega directa e indirecta de suministros a los campesinos y cooperativas, mejores precios y tierras en usufructo a quienes lo soliciten.

El objetivo es poner a trabajar las tierras cultivables que se encuentran ociosas —según datos oficiales, un 51 por ciento del total—, para reducir de forma drástica las importaciones de alimentos, que hoy le suponen a Cuba alrededor de 1.600 millones de dólares anuales.

Lugo indicó que desde el 1 de abril funcionan tiendas de los Ministerios del Azúcar y de la Agricultura en las provincias para abastecer con materiales y suministros a los campesinos, uno de los grandes déficit del sector.

Las tiendas distribuyen once renglones de productos que van desde los machetes a las botas de goma, pasando por la ropa y calzado, alicates o alambre, dijo.

Afirmó que hay "cosas" propuestas para el sector agrícola que se han presentado y otras que están en curso de estudio.

"Cuantas cosas haya que cambiar, todo el mundo tenga la seguridad que las vamos a ir cambiando", puntualizó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.