Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno reprograma el vencimiento de bonos por 200 millones de euros

'La emisión con madurez en el 2009 había sido suscrita en un 85% por bancos cubanos y en un 15 por bancos extranjeros y entidades', dijo un diplomático.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno reprogramó bonos por 200 millones de euros que vencían en el mes de mayo y solicitó a los acreedores extranjeros otro año de plazo para pagar, según informaron fuentes financieras en Londres y La Habana, reportó Reuters.

Las emisiones de bonos a dos años de plazo por 150 millones de euros y 50 millones de euros que fueron reprogramadas fueron emitidas el 3 de mayo de 2007 en la Bolsa de Valores de Londres con tasas de interés de un 9 y un 8,5 por ciento, respectivamente.

Aunque los acreedores son principalmente entidades cubanas, participaron también algunos bancos extranjeros que anteriormente han ofrecido crédito a La Habana.

"Aparentemente el Banco Central cubano pidió un año más para repagar a esas entidades extranjeras", dijo un diplomático europeo. Esta información fue confirmada por uno de los extranjeros afectados, que pidió el anonimato.

"La emisión con madurez en el 2009 había sido suscrita en un 85 por ciento por bancos cubanos y en un 15 por ciento por bancos extranjeros y entidades", agregó el diplomático.

Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, una corredora con base en Londres, dijo que al parecer la reprogramación había tenido un alto nivel de participación entre los acreedores.

"Cuba ha estado hablando con los tenedores anticipadamente para negociar la reprogramación y se cree que consiguió un alto porcentaje de participación antes del vencimiento, aunque los términos exactos no son claros", señaló el economista.

La Habana lanzó en febrero de 2007 su primera emisión de deuda en décadas, bonos por 400 millones de euros a un año de plazo. En esa fecha, el ex presidente del Banco Central, Francisco Soberón, dijo que eso mostraba la creciente confianza de los mercados financieros internacionales en la honestidad y seriedad del gobierno de la Isla.

La economía empeoró en el último año con los tres huracanes que causaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, el aumento de los precios de las importaciones, la caída de las exportaciones y la reducción de ingresos por turismo y remesas, todo lo cual ha producido una aguda falta de liquidez.

Según Reuters, empresas extranjeras están enfrentando dificultades para transferir fondos al exterior desde sus cuentas bancarias en la Isla o para hacer retiros significativos.

Asimismo, representantes comerciales extranjeros y hombres de negocios calculan que al menos 600 millones de dólares están congelados en los bancos de la Isla, donde los empleados dicen que no tienen dinero para transferencias o retiros de efectivo.

El Banco Central trabaja también en reestructurar parte de su deuda activa, calculada en unos 11.000 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.