Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Finanzas

'Renuncia' el presidente del Banco Central

Francisco Soberón deja también sus puestos en el Comité Central del PCC, el Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, por 'voluntad propia', según la versión oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, renunció este jueves en momentos en que la Isla sufre el fuerte impacto de la crisis internacional y el gobierno aplica un drástico programa de medidas, reportó la AFP.

 

Soberón, de 65 años, renunció también como miembro del Comité Central del Partido Comunista, del Consejo de Estado y como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

El funcionario pidió su relevo a Raúl Castro por voluntad "propia", tras 15 años al frente del Banco Central y 48 de trabajo, para "cumplir el viejo anhelo de dedicarse a escribir e investigar sobre finanzas internacionales, poniendo sus resultados a disposición del partido y el gobierno", dijo un comunicado leído en la televisión.

 

La nota, con los habituales eufemismos burocráticos cubanos, dice que el Consejo de Estado lo "liberó" del cargo que desempeñó "con lealtad y honestidad, al igual que la mayoría de los ministros que fueron sustituidos el pasado marzo".

 

Con esto último, el gobierno se refería a la reestructuración en la que destacó la caída del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque, acusados por Fidel Castro de "ambición" y "papel indigno".

 

El nuevo ministro-presidente del Banco Central será Ernesto Medina, un economista que presidía hasta ahora el Banco Financiero Internacional, también estatal, y durante 35 años desempeñó diferentes cargos de dirección en el sistema bancario cubano, informó EFE.

 

Soberón, quien lanzó en 2005 la consigna "Ahorro o muerte", desempolvada ahora por el gobierno, deja el cargo en plena ejecución de un drástico programa de restricciones y difícil situación económica por los efectos de la crisis internacional y problemas internos como la burocracia y la baja productividad.

El hasta ahora presidente del Banco Central ingresó en 1970 en el PCC y fue electo miembro del Comité Central hace tres años. Jugó en los últimos años un importante papel en la política monetaria y financiera de la Isla, así como en el proceso de recentralización económica del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.