Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno sitúa el crecimiento del PIB en un 10% este año

El ministro del sector advirtió que en 2008 la Isla enfrentará 'situaciones complejas' por 'los precios cada vez más altos del petróleo' y el encarecimiento de los alimentos.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Economía cubano, José Luis Rodríguez, dijo este martes que la economía de la Isla crecerá en 2007 un 10%, informó la AFP.

"Desde 2004, la Isla experimenta crecimientos de su Producto Interno Bruto (PIB) y este año debe de finalizar con un incremento de alrededor de 10%", afirmó Rodríguez y añadió que "se han dado pasos importantes en la reducción del desbalance financiero" y otros "con vistas a reducir las importaciones".

El funcionario, citado por la prensa oficialista, advirtió que en 2008 el país enfrentará "situaciones complejas como son los precios cada vez más altos del petróleo" y el encarecimiento de los alimentos.

No obstante, dijo que en política de inversiones "la esfera productiva será privilegiada", y que continuará el fortalecimiento del programa de producción y ahorro de energía, iniciado en 2005.

El gobierno cubano sostiene que el crecimiento del PIB responde a mayores exportaciones de productos y servicios, al ahorro energético y a la reorientación y diversificación del comercio exterior de la Isla.

En 2005, las autoridades modificaron su metodología para determinar el PIB —del que no se publican cifras oficiales— al incluir gastos en salud, educación y subsidios a los alimentos, lo que llevó a que el cálculo de crecimiento de ese año fuera del 11,8% y del 12,5% en 2006. Esos parámetros son distintos a los que utiliza en sus valoraciones la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El pago por los servicios de miles de médicos y asesores deportivos en Venezuela —principal aliado político y socio comercial de la Isla y el cual le vende 92.000 barriles diarios de petróleo con facilidad de pago— es uno de los ingresos fundamentales de Cuba, además del turismo, el níquel, el tabaco y los productos biotecnológicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.