Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

El hermano de Agustín Bejarano dice que el pintor es “inocente”

La artista plástica Elsa Mora ha circulado por Internet un mensaje en apoyo al pintor y a su esposa

Comentarios Enviar Imprimir

Mario Bejarano, hermano del pintor Agustín Bejarano, sostiene que su hermano es “inocente” y ha sido “acusado falsamente”, según refiere en un blog creado para defender al pintor.

“La mayoría conoce a mi hermano como un artista de un talento asombroso, volcado en una obra monumental, de una honestidad apabullante, valorada y reconocida en el mundo del Arte, pero mas allá de esto, Agustín se destaca por ser un ser excepcionalmente bueno, sensible, generoso y divertido”, escribe Mario Bejarano, quien reside en Argentina.

Afirma en el post que su hermano “es mucho más que un gran artista plástico, es excelente persona”, y agrega que los derechos del pintor “deben ser respetados, cosa que no se ha hecho”.

El pintor Agustín Bejarano ha sido acusado de abusar sexualmente de un menor y permanece detenido desde el pasado lunes en una cárcel del condado Miami-Dade, de acuerdo con la AP.

El artista presentó su declaración de inocencia el jueves en los tribunales penales, después que el juez León Firtel le negara el martes la libertad bajo fianza, por considerar que existía un riesgo elevado de que escapara a Cuba para evadir la justicia estadounidense.

En el blog Agustinbejaranoesinocente, Mario Bejarano indica que la prensa “ha condenado” a su hermano “sin darle ningún derecho a réplica y lo que es peor, su fuente de información es un documento de 1 una carilla, fácilmente disponible en Internet, del policía que hizo el arresto”.

Advierte también que “el procedimiento y actuación de la policía e investigadores de Miami Dade serán evaluados por la justicia”, así como “la forma en que fue difundida la información en flagrante violación a sus Derechos Fundamentales”.

Mario Bejarano opina que “The Miami Herald y los que se hicieron eco de tan pobre información, sin investigar y con el claro objetivo de escandalizar, dejan mucho que desear moral y profesionalmente”.

“Esta clase de información irresponsable y amarillista, hizo que mucha gente asumiera como un hecho que Agustín había confesado un crimen que nunca cometió, y menos confesó, afectando profundamente su buen nombre y honor y predisponiendo a la opinión pública, ya caldeada en torno al tema, a creer una versión errada de los hechos. Recibiendo todo tipo de insultos y calumnias”, comenta.

Mario Bejarano se pregunta si los medios concederán “la misma importancia” a la información “cuando se descubra la verdad”. “¿Las personas que por esto ya lo condenaron e insultan, le pedirán disculpas? ¿Publicarán comentarios de arrepentimiento?”, se cuestiona.

El hermano del pintor considera que “la policía y otros protagonistas de la historia deberán pagar ante la ley y la justicia”, “pero quién pagará el daño que ya se le ha hecho a Agustín y toda su familia”, añade.

“Todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario”, dice Mario Bejarano, para quien en “hay una víctima fundamental, que es el niño abusado, pero no por Agustín Bejarano, sino por su padre, Jorge Alexander Pérez Román”.

En el blog, se dice que Pérez Román es un “delincuente”, y el propio Mario Bejarano cree que “es un psicópata y como tal no siente culpa, el psicópata necesita ser víctima, llamar la atención y destruir lo que envidia, a los que no son como ellos”.

Asimismo, sostiene que no cree “que el móvil sea sacarle dinero” a su hermano, “ya que no es rico, tal vez visto desde Cuba lo parezca, pero en USA es pobre”.

“Si hay interés económico viene por otro lado, si alguien le pagó o fue solo por odio, eso por ahora no importa. Lo único que importa es que la verdad y la justicia triunfen y liberen a mi hermano inocente”, concluye.

Elsa Mora apoya al pintor y su esposa

Por su parte, la también artista plástica Elsa Mora ha circulado por Internet un mensaje para apoyar a Bejarano y a su esposa, Aziyade.

Elsa Mora escribe que “Aziyade está extremadamente ocupada lidiando con abogados y haciendo todo para ayudar a Bejarano, por eso ha sido difícil para ella escribir y estar en contacto con todos”, dice la artista.

Elsa Mora, que cita a la esposa de Bejarano, cuenta que los hechos ocurrieron así: “Bejarano fue al baño a orinar, en cuestión de segundos el niño de 5 años, un niño inquieto y muy activo abrió la puerta del baño y un poco agresivamente y en tono de juego quiso tocar los genitales de Bejarano, quien sorprendido inmediatamente lo sacó del lugar”.

“Esto pasó en cuestión de segundos. Entonces Bejarano se unió al resto de la gente y todo siguió normal, lo del niño quedó como un incidente inesperado pero a la vez insignificante, eso fue todo”, apunta.

“Varios días después”, agrega, “sin aviso alguno, la policía se presentó a detener a Bejarano por abuso infantil. Por supuesto él pensaba que todo era un error pero no se podía imaginar que sería puesto en la cárcel. Él ya le había contado a Aziyade lo del incidente del niño a todas estas”.

Según Elsa Mora, “todo parece indicar que este es un caso fabricado tristemente por dinero” y que “la prensa sacó una versión muy diferente”.

La esposa de Bejarano piensa que es “todo una fabricación, ya que ella estaba allí y recuerda todo en lujo de detalle, todo ha pasado muy rápidamente”.

Elsa Mora comenta que “poco a poco ella (Aziyade) ha ido investigando y resulta que el papá del niño en cuestión abandonó Cuba hace tiempo y no tiene trabajo en Miami, su propio padre está preso en la isla por matar a otra persona. Sus antecedentes son dudosos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.