Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El Instituto de Estudios Cubanos alerta sobre las amenazas contra Dagoberto Valdés

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto de Estadios Cubanos (IEC) alertó este jueves sobre las amenazas recibidas en plena calle por su presidente, Dagoberto Valdés, el pasado martes.

"Condenamos indignados" esos "groseros métodos de intimidación porrista", dijo en un comunicado el IEC, con sede en Miami.

Valdés, residente en Pinar del Río, dijo a CUBAENCUENTRO.com que dos personas, aparentemente enviadas por la Seguridad del Estado, se le acercaron en la calle y le dijeron que la iba a "pasar muy mal" y que le iban "a pasar por arriba" si continuaba "apoyando a las Damas de Blanco y a grupos contrarrevolucionarios".

"Consideramos vergonzoso que en un momento en que la crisis nacional reclama la cooperación y talento colectivo de todos los cubanos, el gobierno insista en la represión y la intolerancia", dijo el IEC en su nota.

"Si bien hemos reclamado que Estados Unidos levante las restricciones a los intercambios académicos con Cuba, también exigimos que las autoridades cubanas pongan fin a la represión de las libertades de pensamiento, expresión e investigación académica en la Isla", añadió el Instituto.

Monseñor José Siro González, obispo emérito de Pinar del Río, afirmó el jueves que la revista Convivencia, dirigida por Valdés, "molesta" a las autoridades.

Valdés afirmó que teme "el regreso de otros métodos", ya que el último "acto de repudio" en su contra fue en 1996. En 2000, el diario oficial Granma y el programa Mesa Redonda, de la televisión, le calificaron varias veces como "calumniador sistemático, enemigo acérrimo" de la Revolución".

"Hasta ahora, el método no había sido tan burdo, con amenazas en las calles", apuntó Valdés.

El laico dimitió como director de la revista Vitral el 27 abril de 2007, como consecuencia de la crisis abierta por el nuevo obispo de Pinar del Río, monseñor Jorge Serpa. En enero de 2008 fundó Convivencia, un proyecto digital editado por antiguos y nuevos colaboradores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.