cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Obispo emérito de Pinar del Río: La revista 'Convivencia' molesta

José Siro González cree que las nuevas amenazas contra Dagoberto Valdés 'van creando un estado de crispación fatal'.

Comentarios Enviar Imprimir

Monseñor José Siro González, obispo emérito de Pinar del Río, afirmó este jueves que la revista Convivencia "en el fondo molesta" a las autoridades, al comentar las amenazas contra su director, el laico Dagoberto Valdés.

"En el fondo está la situación de (la revista) Convivencia, que es una cuestión que molesta (a las autoridades)", dijo el prelado a CUBAENCUENTRO.com desde su retiro en la localidad pinareña de Mantua.

El martes pasado, Dagoberto Valdés fue amenazado en plena calle por dos personas, aparentemente enviadas por la Seguridad del Estado, quienes le advirtieron que la iba a "pasar muy mal" y que le iban "a pasar por arriba si continuaba apoyando a las Damas de Blanco y a grupos contrarrevolucionarios".

Valdés dijo a este diario que temía "por el regreso de otros métodos", ya que el último "acto de repudio" en su contra fue en 1996. En 2000, Granma y la Mesa Redonda le calificaron varias veces como "calumniador sistemático, enemigo acérrimo de nuestra Revolución".

"Hasta ahora, el método no había sido tan burdo, con amenazas en las calles", apuntó Valdés.

El laico dimitió como director de la revista Vitral el 27 abril de 2007, como consecuencia de la crisis abierta por el nuevo obispo de Pinar del Río, monseñor Jorge Serpa. En enero de 2008 fundó Convivencia, un proyecto digital editado por antiguos y nuevos colaboradores.

Según el obispo emérito de Pinar del Río, fundador de Vitral junto a Valdés, este tipo de amenazas "van creando un estado de crispación fatal".

Siro González cree que uno de los motivos de las nuevas amenazas contra Valdés fue su participación en la despedida de la doctora Hilda Molina, que viajó a Argentina el fin de semana pasado.

"Son motivaciones bajas, mezquinas. Es fácil que ese elemento se preste para eso. Uno piensa que tales situaciones van quedando atrás, pero se da cuenta de que no es así", añadió el prelado, de 79 años, que renunció a la diócesis de Pinar del Río, por límite de edad, en diciembre de 2006.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Dagoberto Valdés, acompañando a Hilda Molina, el 13 de junio de 2009 en el aeropuerto de La Habana. (REUTERS)Foto

Dagoberto Valdés, acompañando a Hilda Molina, el 13 de junio de 2009 en el aeropuerto de La Habana. (REUTERS)