Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FARC

El llamado 'canciller' de las FARC quiere trasladarse a Cuba

El gobierno cubano condiciona la posibilidad de recibirlo a que la solicitud sea realizada de conjunto por Bogotá y el grupo ilegal armado.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano condicionó la posibilidad de recibir en la Isla al llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, a que la petición sea formulada de manera conjunta por Bogotá y el grupo ilegal armado, informó la revista colombiana Cambio.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue excarcelado recientemente por el gobierno de Álvaro Uribe junto a otros miembros de la organización.

Granda ha pedido trasladarse a la Isla porque considera que la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, donde permanece desde hace una semana, no tiene todas las medidas de seguridad que él requiere, según la agencia mexicana Notimex.

La Habana planteó que sólo recibiría a Granda si la petición era formulada de forma conjunta por el gobierno colombiano y las FARC, algo que Cambio calificó de "casi imposible".

El dirigente de las FARC, quien aún no recibe el aval del secretariado de la organización para que sirva de enlace o "gestor de paz", también busca con su salida a Cuba resolver problemas económicos para garantizar su movilidad y la manutención de él y de su familia.

Por estas razones —dijo Cambio— Granda "decidió jugarse una carta para resolver su situación y le pidió al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, gestionar su traslado a Cuba".

El gobierno de Uribe excarceló a unos 200 miembros de las FARC en busca de una respuesta humanitaria del grupo ilegal armado, que tiene 56 rehenes en su poder.