Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FARC

La Habana dice estar dispuesta a acoger un acercamiento entre Bogotá y las FARC

'Siempre que las dos partes implicadas en el conflicto nos lo pidan, Cuba (…) estaría lista a cooperar', dijo el embajador de la Isla en Colombia.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano está dispuesto a acoger en la Isla un acercamiento hacia un canje de secuestrados en manos de las FARC por efectivos del grupo ilegal prisioneros del gobierno colombiano, "siempre que las dos partes implicadas" así se lo soliciten, dijo el lunes el embajador cubano en Bogotá, José Antonio Pérez Novoa, informa la AFP.

"Siempre que las dos partes implicadas en el conflicto nos lo pidan, Cuba siempre estaría lista a cooperar. Si Cuba puede contribuir en algo a esta situación, Cuba lo consideraría", dijo el diplomático cubano a la televisión privada RCN.

La Habana sería también uno de los posibles destinos del llamado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda.

Pérez Novoa dijo que los contactos para un eventual traslado de Granda a la Isla ya están en marcha. Según EFE, el diplomático explicó que, por respeto a los asuntos internos de Colombia, el gobierno de ese país debe autorizar el desplazamiento del dirigente de las FARC a la Isla como condición para ser aceptado por las autoridades cubanas.

Granda fue excarcelado por decisión unilateral del gobierno colombiano, y a pedido del presidente francés Nicolás Sarkozy, con miras a obtener la libertad de 56 secuestrados por las FARC, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Un día después de ordenar la excarcelación de Granda, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le confirió por decreto la calidad de "representante" de las FARC "para realizar gestiones de paz", en un intento de obtener un gesto de reciprocidad del grupo respecto a los 56 rehenes en su poder y lograr el canje por miembros de la organización presos.

Granda ha dicho estar a la espera de que el mando central de las FARC le dé una respuesta sobre su eventual papel de facilitador del intercambio.

El número dos de las FARC, Raúl Reyes, reiteró este lunes el agradecimiento a Sarkozy por tramitar ante Bogotá la liberación de Granda, pero reiteró su "demanda inamovible" al gobierno de Uribe de desmilitarizar dos municipios como condición para pactar un canje.

En medio de insistentes rumores también se ha dicho en Colombia que otros destinos para Granda serían Francia, Venezuela, Brasil o Ecuador.

Granda permanece desde el pasado 1 de junio en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá, adonde fue trasladado desde la prisión en la que estaba detenido en la localidad de La Dorada (centro).