Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones rusia-cuba, escudo antimisiles

El Ministerio de Defensa ruso desestima versiones sobre la utilización de aeródromos cubanos

Sin embargo, fuentes militares y diplomáticas dijeron que 'los especialistas rusos ya efectuaron una misión de reconocimiento'.

Comentarios Enviar Imprimir

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia desestimaron el lunes versiones de prensa que sugirieron que Moscú podría usar Cuba como base de reabastecimiento de sus bombarderos con capacidad nuclear, informó Reuters.

El Ministerio de Defensa puso en duda un reportaje publicado por el diario Izvestia, señalando que fue escrito con un nombre falso y citando como fuente a una organización que no existe.

"¿Acaso desplegamos jamás antes en Cuba nuestros bombarderos estratégicos?", dijo un funcionario a la agencia Reuters sobre si los bombarderos "retornarían" a la Isla.

Izvestia, cercano al Kremlin, citó el lunes "una fuente de alto nivel" que dijo que Rusia podría hacer aterrizar en Cuba sus bombarderos Tu-160, conocidos como "Cisnes Blancos", en respuesta al escudo antimisiles que Estados Unidos planea colocar en Polonia y República Checa.

El diario mencionó a un interlocutor militar "de alto nivel", quien afirmó que la posibilidad de utilizar Cuba para el aterrizaje de los bombarderos supersónicos ha sido discutida, aunque no se ha tomado una decisión política al respecto. El Kremlin declinó hacer comentarios.

El editor de Izvestia, Vladimir Mamontov, defendió su reportaje y dijo que varios de sus periodistas trabajaron bajo seudónimo debido a la sensibilidad del tema.

"El primer comentario realmente lo hizo una persona muy competente", dijo Mamontov a Reuters.

Entre tanto, fuentes militares-diplomáticas citadas por la agencia Interfax dijeron que los bombarderos estratégicos rusos podrían hacer escala en Cuba con el fin de repostar durante sus patrullas sobre el Atlántico.

"En caso de decisión política, los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MC podrían hacer escala técnica en uno de los aeródromos cubanos. Los especialistas rusos ya efectuaron una misión de reconocimiento", indicaron las fuentes de Interfax, reportó la AFP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.