Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Epidemias

El Ministerio de Salud Pública da por concluido el brote de cólera en Cuba

Según nota informativa del MINSAP, “han transcurrido 10 días del último caso confirmado”, pero continuará en todo el país “la vigilancia clínico epidemiológica” para disminuir los riesgos

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud Pública de Cuba da por cerrado el brote de cólera originado en Manzanillo que ocasionó “casos aislados” en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana, anunció hoy en nota informativa divulgada en el rotativo oficialista Granma.

Según el comunicado, dado que desde hace diez días no se ha confirmado ningún otro caso, “el Ministerio de Salud Pública da por concluido este brote” (de cólera).

Las autoridades sanitarias cubanas confirman 417 casos en total, la mayoría en adultos, y reconocen los tres fallecimientos, reportados con anterioridad.

La Habana afirma que, “desde la aparición de los primeros enfermos” se facilitaron los recursos necesarios para enfrentar la alarma epidemiológica y que se garantizó la atención a los enfermos, además de incrementarse la vigilancia a fin de detectar posibles nuevos casos e incentivar la “educación sanitaria” a la población, lo que terminó por evitar “la extensión del brote”.

Añade que “en todos los casos se destinaron los recursos necesarios para garantizar el abasto de agua segura y acciones para el mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias”.

El brote epidémico de infección gastrointestinal por transmisión hídrica, cuya evolución, dice La Habana, fue informada a la población, tuvo “casos asociados en otros municipios de Granma” y de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, hasta alcanzar La Habana, eventos que “ocurrieron a través de personas que viajaron procedentes de Manzanillo”.

En su momento, indica la nota, se informó además sobre la detección del “Vibrio Cholerae 01 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local”. Lo que fue corroborado posteriormente por los laboratorios sanitarios del territorio, el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Según el comunicado oficial, la situación epidemiológica contó con “la atención directa de la máxima dirección política, del Gobierno y la Defensa Civil del país”, con una reunión dirigida por Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, a la que acudieron los ministros de Salud Pública, Economía y Planificación, la Industria Básica y la Construcción, así como la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Durante la reunión se decidió “enviar a la provincia de Granma un grupo estatal permanente para, de conjunto con las autoridades del territorio, dirigir los trabajos”, dice el comunicado.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud, como la Organización Mundial de la Salud, reconocieron, a través de su representante en la Isla, “la efectividad y la prontitud” de las medidas adoptadas por las autoridades cubanas para enfrentar el brote, añade la nota.

Según el MINSAP, continuará “la vigilancia clínico epidemiológica” para disminuir los riesgos y evitar con ello la ocurrencia de nuevos casos.

La Habana reitera en su comunicado la importancia de que la población cumpla con las medidas higiénicas-sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos, “aspectos imprescindibles en esta etapa de verano y sobre todo, después de las lluvias que han azotado al país”.

Estas advertencias se vienen realizando desde hace semanas con relación además a la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de dengue.

El paso de la tormenta tropical “Isaac” por dos provincias, ocurrido hace apenas 48 horas, y que provocó lluvias intensas en otras, no ha ayudado a que disminuya el temor ante estas epidemias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.