Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Epidemias

Nuevos casos de cólera en el oriente cubano

Autoridades sanitarias de la Isla confirmaron este miércoles nueve casos en la provincia de Granma

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades sanitarias cubanas reconocieron este miércoles un nuevo brote de cólera en la provincia de Granma, en el oriente cubano, con nueve casos confirmados, reportó el sitio digital Café Fuerte.

Según la nota, que cita información divulgada en la televisión provincial, los enfermos residen en las localidades de Las Mercedes, Providencia y San Lorenzo, en el municiío Bartolomé Masó.

Añade que seis de ellos permanecen ingresados en el hospital “Celia Sánchez Manduley”, de Bayamo.

De acuerdo con la información divulgada este jueves, los nuevos casos han llevado hacia la provincia oriental a una delegación compuesta por el viceministro de Salud para Higiene y Epidemiología Luis Estruch, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista Víctor Gaute López, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el general de división Ramón Pardo Guerra.

El propósito de este traslado sería crear una comisión para enfrentar la situación.

El reporte de la televisión granmense, agrega Café Fuerte, reconoce el incremento de las enfermedades diarreicas en esa provincia, según admitió el propio Viceministro.

Por su parte, Ana María Batista González, del Centro de Higiene y Epidemiología en Granma, señaló que el cólera está controlado, pero que la bacteria Vibrio Cholerae “sigue circulando”, sobre todo en los municipios de Manzanillo, Yara, Niquero, Bayamo y Bartolomé Masó, indica el sitio digital.

La información ofrecida por la televisión local, destaca Café Fuerte, no se vio reflejada en la prensa escrita provincial (el rotativo La Demajagua), ni en otros medios locales.

El pasado 28 de agosto, el Ministerio de Salud Pública cubano dio por concluido el brote de cólera que, originado en Manzanillo, produjo “casos aislados”, según su comunicado, en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana.

Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron en ese momento 417 casos en total, la mayoría en adultos, y admitieron tres fallecimientos por esa causa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.