Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El Ministerio del Interior cita al escritor Orlando Luis Pardo Lazo

Días atrás, el también escritor Ángel Santiesteban recibió una citación similar. Ambos tienen sus blogs alojados en CUBAENCUENTRO.com.

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio del Interior citó para hoy, miércoles, a las 15:00, hora de Cuba, al escritor Orlando Luis Pardo Lazo, según informó éste en un e-mail.

Pardo Lazo, autor del blog Lunes de Post-Revolución, alojado en CUBAENCUENTRO.com, deberá presentarse ante el mayor Ariel García Pérez, en la Estación de la Policía en el municipio Diez de Octubre, para "ser entrevistado", de acuerdo con la citación.

Es "para que no quepa duda de nuestra mutua y muda vocación de diálogo", dijo en su e-mail el escritor, también colaborador de este diario digital. Añadió que el rumor sobre su posible citación circulaba desde la semana pasada.

Pardo Lazo forma parte de un grupo de blogueros que en los últimos años ha ganado terreno a la censura del gobierno, que controla todos los medios de comunicación en la Isla. Los post de Lunes de Post-Revolución se publican en CUBAENCUENTRO.com desde hace varias semanas.

Días atrás, el escritor Ángel Santiesteban, autor del blog Los hijos que nadie quiso, alojado también en este portal, recibió una citación policial similar.

Pardo Lazo, de 37 años, ha colaborado con revistas del país y de fuera, como Encuentro de la Cultura Cubana, Extramuros, Alma Mater, Tablas, Cacharro(s), Esquife, The Revolution Evening Post, La Gaceta de Cuba, Unión, La Jiribilla, Vitral y Cauce.

Además, ha publicado los libros de narrativa Collage Karaoke (Letras Cubanas, 2001), Empezar de cero (Extramuros, 2001), Ipatrías (Unicornio, 2005) y Mi nombre es William Saroyan (Abril, 2006).

A mediados de febrero último, y tras varios días de amenazas, presentó su libro de cuentos Boring Home en las afueras de la Fortaleza de La Cabaña, donde se celebraba la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La presentación, pública e independiente, fue un hecho sin precedentes en el mundo cultural cubano, y se realizó bajo fuerte vigilancia policial. Boring Home había sido retirado del plan de publicaciones de la editorial oficial Letras Cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.