Actualizado: 11/05/2021 18:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Feria del Libro

Pese a las amenazas, Orlando Luis Pardo presenta de forma independiente su obra 'Boring Home'

No ha sido 'un gesto para ganar protagonismo'; tampoco 'un gesto beligerante'. Ha sido 'un gesto de paz', afirmó el escritor.

Comentarios Enviar Imprimir

Tras varios días de amenazas y en medio de un fuerte operativo policial, el escritor Orlando Luis Pardo presentó este lunes, como tenía previsto, su libro de cuentos Boring Home en las afueras de la Fortaleza de La Cabaña, donde se celebra la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La presentación pública e independiente, un hecho sin precedentes en el mundo cultural cubano, se realizó sin contratiempos, confirmó el escritor a CUBAENCUENTRO.com, pero el lugar estaba rodeado por entre 20 y 30 policías de civil y varias cámaras filmaban, al parecer, "para un reporte a las autoridades", dijo.

Según Pardo, al principio eran unas 15 personas las que acudieron a escuchar la presentación, sin embargo, al final se habían sumado entre 60 y 80, entre las que se encontraban escritores, blogueros, corresponsales extranjeros, e incluso algunos "editores de revistas oficiales".

"Este no era un gesto para ganar protagonismo", afirmó el escritor. Tampoco "era un gesto beligerante, era un gesto de paz", añadió.

En los últimos días, Pardo y su madre, de 72 años, recibieron amenazas telefónicas para que el autor desistiera de su intención de hacer una presentación independiente de Boring Home.

Una voz masculina vaticinó "golpizas, que me iban a arrastrar" y hasta "violencia sexual", afirmó el escritor. "Lenguaje del horror medieval", añadió.

También hubo advertencias de "un vicepresidente del Instituto Cubano del Libro", no identificado por Pardo, quien le dijo que las posibles "consecuencias físicas" del acto en La Cabaña se le "escapaban de las manos".

Durante las horas previas, Pardo y quienes tomaron parte en la presentación —entre ellos Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y—, estuvieron bajo constante vigilancia policial. El operativo aún continuaba horas después, cuando celebraban haber logrado llevar el acto hasta el final.

"Hay espacios posibles alternativos. Las editoriales no deben penalizar a los escritores por sus posturas, deben concentrarse en editar textos", dijo Pardo a este diario. "Con gusto volvería a publicar en Letras Cubanas", añadió. Boring Home fue retirado del plan oficial de la editorial sin notificársele.

El escritor afirmó que su discurso en la presentación de su obra fue "inclusivo", sin "marcar distancias entre escritura oficial y alternativa".

"Los creadores estamos en el mismo espacio, que no divide exilio, nación, oficialidad, underground…", señaló.

Se declaró a favor de la "la conciliación, del diálogo, de lo contrario no habría publicado cuatro libros en editoriales gubernamentales y en revistas oficiales", dijo.

"Pero me tomo también el derecho de aparecer en publicaciones del exilio, como Encuentro de la Cultura Cubana", indicó.

Boring Home puede ser descargado libremente en varios blogs. Entre ellos Lunes de Post-Revolución (de Pardo), Generación Y y Octavo Cerco.

Yoani Sánchez dijo a CUBAENCUENTRO.com que durante la presentación en las afueras de La Cabaña se repartieron entre los asistentes algunos CD que contenían el texto. Otros fueron escondidos en diferentes sitios dentro del recinto de la Feria, a modo de juego.

Pardo (La Habana, 1971) ha colaborado con revistas como Extramuros, Alma Mater, Tablas, Cacharro(s), Esquife, The Revolution Evening Post, La Gaceta de Cuba, Unión, Encuentro de la Cultura Cubana, La Jiribilla, Vitral y Cauce. Además, ha publicado los libros de narrativa Collage Karaoke (Letras Cubanas, 2001), Empezar de cero (Extramuros, 2001), Ipatrías (Unicornio, 2005) y Mi nombre es William Saroyan (Abril, 2006).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Orlando Luis Pardo habla con la prensa tras la presentación de 'Boring Home', en los alrededores de la Fortaleza de la Cabaña. La Habana, 16 de febrero de 2009. (Generación Y)Foto

Orlando Luis Pardo (a la izquierda) habla con la prensa tras la presentación de 'Boring Home', en los alrededores de la Fortaleza de la Cabaña. La Habana, 16 de febrero de 2009. (Generación Y)

Relacionados

 

» 'Boring Home', de Orlando Luis Pardo Lazo. (PDF)

Descargar PDF [6,62 MB]