Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, España

El Movimiento Cristiano Liberación exige a Madrid “hacer todo” para aclarar la muerte de Oswaldo Payá

“No pedimos compasión ni dar pena o lástima. Exigimos JUSTICIA y que cese el silencio. A los que conspiraron para matar a Oswaldo y Harold (Cepero) se suman ahora los que pactan para ocultar la verdad, a pesar de que saben de sobra lo que pasó”, denunció Carlos Payá

Comentarios Enviar Imprimir

Carlos Payá, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), exigió al Gobierno de España “hacer todo” para aclarar la muerte de su hermano Oswaldo Payá, pues se trata de un ciudadano español —por doble nacionalidad—, que falleció dentro de Cuba en circunstancias que no han sido investigadas, informó ACI Prensa.

“Cuba es una dictadura pero España es un estado de derecho y cuando un ciudadano español (Oswaldo lo era) muere en circunstancias confusas su país debe hacer todo por aclarar su muerte”, expresó el portavoz el 8 de octubre en la cuenta de Facebook del MCL.

En declaraciones a la agencia católica, Carlos Payá dijo que desde hace tres años el fundador del MCL contaba con la doble nacionalidad, por tanto “España puede hacer lo que debe hacer cualquier país cuando un ciudadano suyo muere en circunstancias confusas en otro país”.

“No pedimos compasión ni dar pena o lástima. Exigimos JUSTICIA y que cese el silencio. A los que conspiraron para matar a Oswaldo y Harold (Cepero) se suman ahora los que pactan para ocultar la verdad, a pesar de que saben de sobra lo que pasó”, añadió en Facebook.

Las declaraciones de Carlos Payá se dan luego del juicio que el Gobierno cubano hizo al español Ángel Carromero el pasado 5 de octubre, acusado de provocar el “accidente” automovilístico que ocasionó la muerte del líder católico y de Cepero el 22 de julio.

La versión oficial del accidente es rechazada por la familia del líder opositor, que afirma tener información de que el auto en que viajaban los disidentes, junto a Carromero y el sueco Aron Modig, fue embestido varias veces por un vehículo rojo hasta ser sacado de la carretera Las Tunas-Bayamo.

El pasado día 5 de octubre el portavoz del MCL calificó de “farsa” el juicio organizado por el Gobierno comunista, que impidió a los tres hijos de Payá —Rosa María, Oswaldo y Reinaldo—, asistir al juicio realizado en Bayamo y los mantuvo durante horas rodeados por agentes de Seguridad del Estado.

Denunció que el día anterior el régimen de Raúl Castro detuvo a 28 miembros del MCL. Si bien todos fueron liberados luego de horas, un caso especial fue el de Ezequiel Morales, que “recibió una golpiza de policías cuando dijo que Oswaldo y Harold habían sido asesinados”.

Por ello, Carlos Payá criticó al cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, que calificó de “correcto”, “limpio” y “procesalmente impecable” el juicio a Carromero.

No sería la primera vez que España intervenga a favor de la disidencia en Cuba. En 2010 accedió recibir a decenas de opositores excarcelados gracias al diálogo entablado entre el Gobierno comunista y la Iglesia católica, representada por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.