Actualizado: 22/10/2021 20:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juan Carlos Robinson, PCC

El Partido Comunista expulsa a un alto dirigente

El Buró Político afirma que Juan Carlos Robinson incurrió en 'prepotencia y altanería, abuso de poder y ostentación del cargo (…) y reblandecimiento en sus principios éticos'.

Enviar Imprimir

El Partido Comunista de Cuba (PCC) ha anunciado la expulsión de sus filas de Juan Carlos Robinson, miembro del Buró Político y del Comité Central. La decisión fue tomada el pasado miércoles, en una reunión encabezada por Fidel Castro, primer secretario de la organización.

Un comunicado del Buró Político publicado en el diario Granma, órgano oficial del PCC, indicó que en la reunión se examinó el "lamentable e inusual caso de incapacidad de un cuadro político para superar sus errores: el de Juan Carlos Robinson Agramonte".

"Criticado, advertido y exhortado más de una vez por la Dirección del PCC a superar sus faltas, simuló reconocerlas y ponerles fin. No resultó realmente así. Ello obligó a un nuevo y profundo análisis de su comportamiento, que determinó la decisión de separarlo como miembro del Buró Político y del Comité Central, así como de las filas del Partido", afirma el texto oficial.

Según el comunicado "lejos de asimilar las críticas y advertencias mencionadas, se hicieron más visibles todavía ciertas manifestaciones de prepotencia y altanería, abuso de poder y ostentación del cargo, indiscreciones y reblandecimiento en sus principios éticos, que han puesto de manifiesto actitudes deshonestas incompatibles con la conducta de un comunista y menos aún de un cuadro del Partido".

El Buró Político del PCC afirma que, antes de tomar la decisión, una comisión "discutió profundamente" con Robinson todas las cuestiones. "Se investigan las consecuencias legales que puedan derivarse de su comportamiento", agrega en el comunicado.

La información oficial no especifica qué errores cometió Robinson, ni pone ejemplos de sus supuestas actuaciones censurables.

Robinson, un licenciado en Ciencias Sociales de 49 años, fue primer secretario del PCC en Guantánamo y Santiago de Cuba. En ese último puesto permaneció hasta el año 2001, cuando fue "liberado de sus funciones" a propuesta de la máxima dirección del Partido.

La "liberación" fue aprobada durante un pleno de la organización celebrado en Santiago de Cuba y presidido por Raúl Castro. Luego, Robinson fue colocado al frente del Departamento de Transporte, en el aparato auxiliar del Comité Central.