Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juan Carlos Róbinson

Condenado a 12 años de cárcel ex miembro del Buró Político del PCC

Juan Carlos Róbinson Agramonte fue encontrado culpable de 'tráfico de influencias de carácter continuado'.

Enviar Imprimir

El Tribunal Provincial Popular de Cuidad de La Habana condenó a 12 años de cárcel a Juan Carlos Róbinson Agramonte, ex miembro del Buró Político y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Róbinson fue encontrado culpable de "tráfico de influencias de carácter continuado", informó el Buró Político en una nota publicada en el diario oficialista Granma.

La Fiscalía había solicitado una pena de 15 años. "En la sentencia dictada quedó demostrado que Robinson Agramonte, en franco proceso de debilitamiento ideológico, con abuso de su cargo, olvido de sus altas responsabilidades y de la probidad exigida para un cuadro revolucionario, hizo uso de sus influencias con el propósito de obtener beneficios", dijo el Buró Político.

El pasado 28 de abril, otra nota oficial informó sobre "los graves errores" cometidos por Róbinson y sobre la decisión de separarlo de las filas del PCC. En aquel momento, el Partido anunció además que se investigarían "las consecuencias legales" derivadas del comportamiento del ex funcionario.

Según el texto publicado en Granma, "los órganos de Instrucción Penal del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la República" realizaron un "riguroso proceso investigativo".

"Durante la vista oral depusieron dieciséis testigos y fue analizada una amplia prueba documental. El acusado se declaró responsable de los hechos imputados y agradeció el tratamiento recibido durante la instrucción del expediente de fase preparatoria", dice la nota.

El Buró Político agregó que "durante todo el proceso se cumplieron los términos procesales, y se actuó con estricto respeto de los derechos y las garantías establecidas en la Ley de Procedimiento Penal".

"Como ha sido práctica en todos los años de Revolución, en nuestro país nadie, con independencia de sus responsabilidades y méritos, puede violar la ley. Quien lo haga recibirá inexorablemente el peso de la justicia revolucionaria", advirtió.