Actualizado: 18/08/2022 7:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El Partido Comunista pospone su congreso 'hasta que se haya vencido esta crucial etapa'

El gobierno reduce la meta de crecimiento económico del 2,5% al 1,7%. Raúl Castro anuncia 'medidas difíciles y no gratas' para la población.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Raúl Castro aplicó un nuevo ajuste económico que deja la meta de crecimiento anual al 1,7%, y aplazó una vez más el VII Congreso del Partido Comunista (PCC) hasta superar la actual etapa de la crisis, indicó un informe oficial publicado este viernes en el diario Granma.

La meta inicial de crecimiento del 6,0% del PIB ya había sido reducida al 2,5% hace tres meses. Ahora quedó en el 1,7%, según el informe de la reunión plenaria del Comité Central del PCC, realizada el miércoles, reportó la AFP.

Esa decisión conllevará "medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables", que los ciudadanos deben comprender, dijo Raúl Castro al resumir la reunión, según el informe.

La actividad económica debe "garantizar que cada incremento productivo se revierta en reducción de importaciones", indica el texto oficial, sin especificar los pasos que dará el gobierno.

El Partido y la sociedad deben prepararse para solucionar los actuales problemas, fundamentalmente económicos, por lo que el VII Congreso del PCC se pospone "hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa", dice el documento.

Raúl Castro afirmó que el VII Congreso del PCC, aplazado desde 2002 (el VI fue en 1997) "no puede ser un evento más", pues "lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución".

"Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así", dijo el general de 78 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.