Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

El Partido Popular español acusa a Zapatero de actuar de 'padrino' del régimen castrista

En una sesión en el Senado, el canciller Moratinos elogió la reforma agraria de Raúl Castro y el 'debate político abierto, permitiendo el uso de internet'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular español (PP) acusó este miércoles al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) de actuar de "padrino" del régimen castrista, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó los "cambios" y el "proceso de reforma" que, "sin lugar a dudas", está viviendo la Isla, informó Europa Press.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Moratinos destacó la importancia de que España acompañe a los cubanos en este proceso, tras una pregunta del senador conservador Alejandro Muñoz, que denunció que la Unión Europea (UE) se ha "plegado" a las "exigencias" de La Habana al eliminar las sanciones diplomáticas por las "presiones" de Madrid.

En su opinión, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero podía haber empleado esas "habilidades diplomáticas" demostradas en Bruselas para "empeños más nobles que el de apuntalar una dictadura decrépita que se resiste al cambio y a la libertad".

A juicio de Muñoz, la decisión de la UE se ha tomado sin "previas pruebas" de la "verdadera" voluntad cubana de "avanzar" hacia la democracia. Y en la Isla, aseguró, ninguna autoridad quiere dar pasos hacia la democracia porque "saben que supondría" su desaparición de la escena política.

Citando un informe de Amnistía Internacional, Muñoz señaló que en Cuba la libertad de expresión, asociación y circulación ha continuado "sometida a graves restricciones", siguen en prisión "al menos 62 presos de conciencia" y periodistas, disidentes y activistas de derechos humanos han continuado "sufriendo hostigamientos, intimidación y reclusión". Por todo ello, pidió al ministro español de Exteriores que no se convierta en "abogado defensor de una causa impresentable".

El jefe de la diplomacia española acusó al PP de haberse quedado "solo" en su defensa de las sanciones europeas, ya que los Veintisiete se han dado cuenta de que eran "contraproducentes, que no aportaban nada y que impedían el diálogo con las autoridades cubanas" para intentar "ampliar los espacios de libertad y de debate político en la Isla".

Moratinos calificó de "fundamental" y "revolucionaria" la reforma agraria emprendida por Raúl Castro, así como el "debate político abierto, permitiendo el uso de internet". "Para usted quizás es algo simbólico, pero para los cubanos que viven allí no lo es", contestó al senador conservador.

El ministro concluyó que, junto a la eliminación de las sanciones, la UE ha exigido la liberación de "todos los presos políticos" y persigue el mantenimiento de un diálogo para "obtener resultados", que no se consiguieron en cambio con la aplicación de las sanciones diplomáticas.

Mientras que en 2003 había unos 330 presos políticos, en 2008 quedan todavía "muchos", 243, pero menos que entonces, zanjó el ministro.

Malestar entre los exiliados

Mientras tanto la Plataforma Cuba Democracia Ya! (CDY), con sede en Madrid, calificó de "infames" las declaraciones del secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien expresó el martes que la decisión de la UE de levantar las sanciones contra La Habana demuestra la independencia de su política exterior con respecto a Estados Unidos.

"Garrido, como otros dirigentes españoles, pierden el tiempo intentando marcar distancias con Estados Unidos, en un contexto en el que lo que importa es la represión contra el pueblo cubano que ejerce el régimen de los Castro, y no las coincidencias o discrepancias entre gobiernos", dijo la organización de exiliados. "Con Estados Unidos pueden tenerse coincidencias o discrepancias con absoluta normalidad, pero lo que de verdad importa es la gente que sufre en Cuba", añadió.

Según CDY, cuando Madrid "levanta la bandera de una política presuntamente diferente a EE UU, lo único que logra son guiños a la izquierda más radical y totalitaria (...) Que sepamos, el gobierno español está de acuerdo con EE UU en que hace falta democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba. Eso no debe avergonzar a nadie".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.