Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Pérez Roque afirma que 'la verdad' y 'la razón' derrotaron las sanciones de la UE

Al bloque europeo 'no le quedó más remedio que abandonar su política de fuerza', añadió el canciller.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El canciller Felipe Pérez Roque afirmó este martes en Luanda que "la verdad" y "la razón" derrotaron las sanciones de la Unión Europea (UE), en la primera reacción del gobierno de Raúl Castro al levantamiento de las medidas, reportada por la agencia estatal Prensa Latina.

"Nunca cedimos en ese enfrentamiento, pues había pleno convencimiento de que ganaría la razón", subrayó Pérez Roque, en visita oficial de dos días a Angola, según el informe de la agencia oficial.

Al bloque europeo, que decidió oficialmente el lunes eliminar las sanciones impuestas en 2003 (y en suspenso desde 2005), "no le quedó más remedio que abandonar su política de fuerza", añadió el canciller, según Prensa Latina.

"La verdad se abrió paso en la reciente decisión de la UE de levantar sus sanciones", subrayó Pérez Roque ante cooperantes del gobierno cubano en Angola.

Fidel Castro calificó la decisión de la UE como una "enorme hipocresía" en tres artículos publicados en el sitio web oficial Cubadebate el fin de semana pasado.

Castro fustigó a la UE por reclamar a La Habana avances en derechos humanos, mientras el Europarlamento aprueba una "brutal" ley que incluye la cárcel y expulsión de inmigrantes, y calla abusos cometidos por el gobierno de George W. Bush.

En sus comentarios, afirmó que sus señalamientos contra la UE no son una "diatriba". "Dije sencillamente la verdad. Si esta ofende, no es mi culpa", subrayó.

La posición adelantada por Castro y la falta de reacción pública del gobierno fue interpretado por opositores como muestra de divergencias entre los hermanos Castro y dentro del gobernante Partido Comunista.

La UE impuso las sanciones en represalia por la condena de 75 disidentes en 2003, y decidió levantarlas para alentar los "cambios" del gobierno de Raúl Castro y buscar un "diálogo político" con la Isla.

Aunque las sanciones estaban suspendidas desde 2005 a instancias del gobierno de España, La Habana exigía el levantamiento definitivo para iniciar un "diálogo político" que llevaría a una normalización de relaciones.

La decisión de la UE —tomada primero por los cancilleres el jueves pasado- decepcionó a la mayor parte de la oposición interna y el exilio, que opinaron que el gobierno cubano "se salió con la suya" sin mayores avances en derechos humanos, ni liberar al total de los 75 disidentes, 55 de los cuales aún guardan prisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.