Actualizado: 22/10/2021 20:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PCC

El PCC se propone limitar mandatos políticos y renovación de cargos

El documento base de la Conferencia Nacional que la organización celebrará en enero se divulgó hoy

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Comunista de Cuba (PCC, único) se propone renovar paulatinamente sus cargos de dirección y limitar los mandatos políticos y estatales a un máximo de diez años, según recoge el documento base de la Conferencia Nacional que la organización celebrará en enero y que se divulgó hoy.

Los comunistas cubanos comenzarán a debatir a partir de mañana la ponencia marco de esa Conferencia Nacional prevista para el 28 de enero de 2012 y cuyo objetivo es evaluar “con objetividad y sentido crítico” el trabajo del partido y determinar con “voluntad renovadora” las transformaciones necesarias.

En esencia, el documento recoge las directrices que ya se esbozaron en el VI Congreso que el PCC celebró en abril y donde el presidente Raúl Castro resultó elegido primer secretario en sustitución de su hermano Fidel.

Así, entre las propuestas más destacadas del documento figuran “proyectar la renovación paulatina en los cargos de dirección” y “limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”.

La limitación de mandatos, incluida la Presidencia del país, a un máximo de diez años fue una propuesta que ya adelantó Raúl Castro en el congreso comunista de abril.

En aquel cónclave el general Castro, de 80 años, también abogó por la necesidad de preparar el relevo generacional y criticó que el régimen de la Isla afronta hoy las consecuencias de “no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno”.

Aunque entonces quedó elegido el nuevo Comité Central del PCC —máximo órgano entre congresos— y su influyente Buró político, se han mantenido en esas instancias gran parte de la “vieja guardia” del régimen.

No obstante, es previsible que en la Conferencia Nacional de enero se produzcan cambios en la cúpula de la organización tendentes a ese relevo generacional.

De hecho, el Congreso del PCC aprobó una resolución donde faculta a la Conferencia Nacional a elegir nuevos integrantes al Comité Central, de donde sale elegido el Buró Político.

El cuadernillo de cuatro páginas que contiene el proyecto de ponencia para la Conferencia Nacional del PCC consta de 97 puntos sobre el funcionamiento y métodos del partido, su trabajo político e ideológico o su política de cuadros.

Entre otros aspectos, establece como prioridad del partido la implantación y cumplimiento de los “lineamientos” económicos y sociales del país, como se conoce en Cuba al conjunto de reformas impulsadas por Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de la isla.

Varias de las medidas orgánicas que debatirán los comunistas de aquí a la conferencia de enero se refieren a la necesidad de “desburocratizar” la organización, agilizar y descentralizar la toma de decisiones, combatir las ilegalidades y la corrupción y enfrentar las “nuevas políticas injerencistas” de los “imperialistas”, en alusión a EEUU.

En otra parte del documento se habla de propiciar la crítica interna y asegurar en el partido “un estilo cada vez más participativo y democrático en la toma de decisiones”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.