Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, Relaciones Cuba-España

El PP asegura que está haciendo “grandes esfuerzos diplomáticos” para ayudar a Carromero

Sobre la decisión de la fiscalía cubana también se ha manifestado el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha asegurado este jueves que espera “que se cumpla la justicia cubana”

Comentarios Enviar Imprimir

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado este jueves que el Gobierno está haciendo “grandes esfuerzos diplomáticos” para ayudar a Ángel Carromero, a quien la Fiscalía cubana le pide siete años de prisión como responsable del accidente de tráfico en el que fallecieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Bermúdez de Castro ha señalado que no tiene más información que la que ya se conoce y ha señalado que el ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, “se ha reunido y ha hablado” con su homólogo cubano para tratar el tema.

Bermúdez de Castro ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de Carromero dos abogados. “Espero que se encuentre una solución diplomática y que Ángel esté lo antes posible entre nosotros”, ha deseado.

Sobre la decisión de la fiscalía cubana también se ha manifestado el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha asegurado este jueves que espera “que se cumpla la justicia cubana”.

“Espero que se cumpla la justicia, que sean justos a la hora de aplicar su justicia”, ha manifestado en rueda de prensa en la sede de IU, al tiempo que ha matizado que este asunto ya se tratará en el Parlamento.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que el caso se resuelva “cuanto antes” para que los afectados no tengan que “pasar por el calvario de tiempo hasta que se resuelven temas que deberían resolverse más rápidamente”.

Europa Press ha confirmado a través de fuentes diplomáticas en La Habana que la Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Carromero por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico.

Sobre la pena solicitada, tres años y medio por cada víctima, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid no ha querido realizar ningún comentario al respecto, añade el reporte.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, permanece detenido en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en La Habana. Comparte celda con otro preso común, pero no almuerza en el comedor junto con el resto de los reclusos, sino que le llevan la comida a su celda, tipo apartamento, donde tiene televisión, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.