Actualizado: 03/06/2020 20:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Las opciones de Carromero

El mejor escenario para el político español sería su “expulsión” de la Isla, recogida en la legislación vigente en Cuba, como sucedió con el empresario Sebastián Martínez Ferraté, condenado a 7 años por corrupción de menores y proxenetismo

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano tiene la potestad, según la legislación vigente en la Isla, de dejar en libertad al español Ángel Carromero expulsándole del país aun cuando el tribunal que le juzgue le imponga una pena de cárcel por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, reportó Europa Press.

El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros “puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta”, que se declarará “extinguida”, por lo que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder en La Habana de ninguna responsabilidad penal.

Este sería el mejor de los escenarios para el español si fuera condenado de homicidio involuntario por conducir presuntamente a mayor velocidad de la permitida el vehículo que el pasado 22 de julio se salió de la carretera cerca de la localidad de Bayamo (sureste del país) y que costó la vida a Payá y Cepero.

La Fiscalía cubana pide para el joven dirigente del Partido Popular español siete años de cárcel (tres y medio por cada víctima), por lo que es probable que, si el tribunal le condena, la pena sea menor de la exigida por el fiscal.

Por el ritmo en que las autoridades cubanas están llevando a cabo todas las diligencias, el juicio podría comenzar en las próximas semanas.

La familia de Payá no presentará acusación

En cualquier caso, Carromero cuenta a su favor el hecho de que la familia de Payá no vaya a presentar acusación contra el español, entre otras cosas porque cuestiona la versión oficial y sospecha que al vehículo siniestrado le seguía la seguridad del Estado.

Las gestiones del Gobierno español se centran en lograr la expulsión de Carromero. Así lo ha dejado entrever públicamente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, cuando reitera que el Ejecutivo trabaja para que el joven dirigente de Nuevas Generaciones pueda regresar “cuanto antes” a España.

Precedente

La figura de la expulsión fue la fórmula bajo la cual recuperó la libertad a principios de año el empresario español Sebastián Martínez Ferraté, meses después de ser condenado a siete años de cárcel (la mitad de lo que pedía la Fiscalía) por corrupción de menores y proxenetismo.

Martínez Ferraté estuvo detenido en La Habana desde julio de 2010, cuando le arrestaron por un documental realizado dos años antes sobre la prostitución infantil en la Isla.

El Gobierno cubano decidió su expulsión poco después de la llegada al poder de Mariano Rajoy. A diferencia del Código Penal español, que solo permite la expulsión de extranjeros no residentes condenados cuando la pena impuesta sea inferior a seis años, la Ley 62 no fija un tope a partir del cual no se podría proceder a la expulsión del condenado.

Otra opción para Carromero

En el caso de que el Gobierno cubano no quisiera expulsar a Carromero, a éste le quedaría otra opción para salir de Cuba: el traslado a España para que cumpliera allí la condena, “en los casos y en la forma establecidos en los tratados”, dice la Ley 62. España y Cuba tienen un convenio bilateral que data de 1998 para el traslado de personas condenadas y que podría aplicarse en este caso.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP permanece detenido en el centro de seguridad del Estado “100 y Aldabó”, en La Habana. Comparte celda, tipo apartamento, con un preso común. Tiene televisión y le llevan la comida a la celda, por lo que tiene la posibilidad de evitar mezclarse con el resto de los reclusos al no bajar al comedor, según el reporte de Europa Press.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.