Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

El precio de los alimentos se dispara y con él los temores a una 'hambruna'

El coste de muchos productos de los mercados agropecuarios se ha triplicado en una semana.

Comentarios Enviar Imprimir

Los precios de los productos agropecuarios se han disparado en Cuba tras el paso de dos huracanes devastadores por la Isla y en medios diplomáticos incluso se habla del riesgo de una "hambruna", informó EFE.

Los ciclones Ike y Gustav asolaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, causando pérdidas calculadas oficialmente en 5.000 millones de dólares, aunque expertos citados por la televisión estatal elevan la cifra hasta 10.000 millones.

Aunque la Isla importa el 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, diplomáticos y analistas opinan que el impacto de los huracanes en la ya escasa producción agropecuaria hunde al país en una crisis delicada en momentos de altos precios en los mercados internacionales.

El Ministerio de Agricultura aseguró que hay más de 110.000 hectáreas de cultivos afectadas, en un país que ya tiene la mitad de sus tierras ociosas.

Un diplomático europeo calculó que se ha perdido el 60% de las cosechas y otros recordaron que el gobierno ya tenía problemas para pagar la importación de víveres, que iba a costar este año 2.000 millones de dólares, antes del desastre.

Además, Cuba, con viejos problemas de crédito y bajo un embargo comercial de Estados Unidos, debe afrontar la destrucción o deterioro de medio millón de viviendas y buena parte de sus infraestructuras e industrias.

Los datos oficiales de pérdidas incluyen 5.300 toneladas de alimentos almacenados, un millón de pollos y 110.000 cerdos, 12.000 toneladas de carne porcina, 2.548 instalaciones pecuarias, casi dos millones de litros de leche dañados y alrededor de tres millones de litros que no pudieron producirse.

El viceministro de Agricultura, Alcides López, dijo que los próximos seis meses serán decisivos para garantizar la alimentación del pueblo, pues habrá "carencias" de hortalizas, frutas y cárnicos.

La ministra del ramo, Carmen Pérez, advirtió de que la alimentación de los cubanos en los próximos meses depende de que se intensifiquen los cultivos de ciclo corto.

En los "agromercados" de La Habana que siguen abiertos —y que funcionan bajo la ley de la oferta y la demanda— las estanterías tienen poco y muestran precios hasta tres veces superiores a los de hace una semana.

En esos mercados se cobra en pesos cubanos, la moneda que usa el Estado para pagar a la población y que se cambia oficialmente a 24 por dólar, en un país en el que el salario mensual promedio es de 408 pesos (17 dólares).

Las cebollas pasaron de entre 5 y 10 pesos cubanos a 17 o 18, la cabeza de ajo de 4 a 8, el aguacate de 10 a 15, el pimiento de 2 a 5, y así todo.

Varios clientes se quejaron de que los proveedores "son unos abusadores" y "se están aprovechando" de los huracanes para subir los precios, como denuncian incluso medios informativos oficiales.

Algunos vendedores mencionan la posibilidad de que el gobierno establezca "precios topados" (máximos) para evitar alzas incontroladas.

En opinión de un vendedor consultado por EFE, eso podría causar que muchos campesinos dejen de llevar a las ciudades sus mercancías.

El gobierno ha advertido que no tolerará los amagos de "especulación y enriquecimiento ilícito", pero diplomáticos y analistas coinciden en que la capacidad de controlar parece superada por la magnitud del desastre.

El viceministro López anunció que se estudian "medidas adicionales" para lograr una "comercialización justa y equitativa de los productos agropecuarios destinados a la población".

Un transportista señaló que, con la enorme subida del precio de los combustibles que dictó el gobierno, el traslado de las mercancías hacia la capital ahora es muy caro.

El 8 de septiembre, cuando el huracán Ike arrasaba el centro de la Isla y avanzaba hacia La Habana, el gobierno aumentó los precios de los combustibles, en algún caso hasta el 87 por ciento.

El transportista explicó que, antes, la gasolina que echaba al tanque de su camión le costaba 15 pesos convertibles (algo más de 16 dólares) y ahora le cuesta 20.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.