Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Autoridades piden sembrar 500 hectáreas diarias con cultivos de ciclo corto

Ulises Rosales del Toro calificó de 'lentos' los resultados alcanzados en ese sentido durante los últimos días.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro cubano del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, pidió a los trabajadores de ese sector que agilicen los cultivos de ciclo corto, como parte de un plan para sembrar 500 hectáreas diarias, destinado a paliar los destrozos de los huracanes, reportó EFE.

Del Toro calificó de "lentos" los resultados alcanzados en ese sentido durante los últimos días e "insistió" en la necesidad de sembrar cada día medio millar de hectáreas de boniato, calabaza, maíz, frijoles y otros alimentos de cosecha rápida, indicó la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

La ministra de la Agricultura, Carmen Pérez, señaló recientemente que la alimentación de los cubanos en los próximos meses depende de que se intensifiquen esas siembras. Según fuentes oficiales, los huracanes Ike y Gustav arrasaron más de 110.000 hectáreas de cultivos y destruyeron al menos 5.300 toneladas de alimentos.

Los dos huracanes asolaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre y causaron pérdidas calculadas oficialmente en 5.000 millones de dólares, aunque expertos citados por la televisión estatal han elevado la cifra a 10.000 millones.

En una reunión en la provincia oriental de Holguín, Del Toro señaló que "junto a los preparativos de la próxima zafra, los trabajadores de la rama agropecuaria están obligados a realizar ingentes esfuerzos para restablecer sus niveles de producción".

Además, dijo que su ministerio "dispone de medios, fuerzas y suficientes tierras listas para cumplir los compromisos de siembra establecidos dentro del programa emergente trazado por el país".

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Miguel Díaz-Canel, criticó a los directivos del sistema de la agricultura por los "bajos promedios de siembras".

Los precios de los productos agropecuarios han registrado alzas en varios agromercados de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.