Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El régimen pide a los ciudadanos no esperar a que 'papá Estado' les resuelva todo

Comentarios Enviar Imprimir

El comandante Ramiro Valdés pidió a los cubanos no esperar a que "papá Estado" resuelva todos sus problemas y los llamó a trabajar con eficiencia para salir de la crisis y garantizar la continuidad de la revolución, informaron este domingo medios oficiales, según la AFP.

"Tenemos que tratar (...) que las masas participen en la solución de sus propios problemas y no esperar que papá Estado venga a resolverles y como los pichones: abre la boca que aquí tienes tu comidita. Así no es", dijo Valdés en un recorrido por obras y centros laborales en Santiago de Cuba.

"Aquí todo el mundo tiene que trabajar, todo el mundo tiene que aportar, todo el mundo tiene que aportar además soluciones, ideas", añadió el también ministro de Informática y Comunicaciones, según imágenes de la televisión local.

Valdés, de 77 años, miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros, exaltó el espíritu de lucha y trabajo de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución que triunfó en 1959.

"Aquí se ha derramado mucha sangre para garantizar el triunfo de la

Revolución y consolidar (lo), que esto se hace, después de los tiros, con el trabajo. Eso es lo que nosotros tenemos que convocar, a trabajar y a trabajar bien, con resultados y con eficiencia", subrayó.

El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo una ofensiva contra la vagancia, las ilegalidades y el derroche de recursos, en una economía golpeada por la burocracia e ineficiencias propias, la crisis internacional y el embargo estadounidense.

Desde enero rige una disposición que eliminó el techo salarial y estableció el pago por rendimiento, a fin de estimular trabajo y producción, pero siguen los actos de indisciplina en centros de trabajo y hay decenas de miles de personas que no quieren trabajar a cambio de salarios absurdos.

Muchos argumentan la falta de estímulo para trabajar porque el salario medio es de 408 pesos (17 dólares); pero el gobierno recuerda que en la Isla hay educación y salud gratis, y canasta básica y otros servicios subsidiados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.