Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Revista católica pide liberar el 'talento restringido' de los cubanos

'Que el más capaz viva mejor de su trabajo honrado y contribuya, a su vez, al bienestar de los que queden en desventaja', propone 'Palabra Nueva'.

Comentarios Enviar Imprimir

La revista católica Palabra Nueva, del arzobispado de La Habana, pide en su último número a las autoridades de la Isla que liberen el "talento restringido" de los cubanos y no teman que algunos, con su trabajo honrado, se enriquezcan, reporta EFE.

"Libérese todo el talento restringido y toda la energía acumulada en la mente y el cuerpo de los ciudadanos; que el más capaz viva mejor de su trabajo honrado y contribuya, a su vez, al bienestar de los que queden en desventaja", dice un artículo firmado por el director de la revista, Orlando Márquez.

"¿Acaso no hay ya ricos entre nosotros, y algunos con una riqueza de origen dudoso?", pregunta en el texto, y agrega que "lo que funciona debe ser potenciado".

Márquez cita como logro de la revolución "la superación técnica o profesional de los cubanos", y dice que "es cierto que el talento abunda" en la Isla.

Pero "es un talento restringido, atado, reo de las mismas estructuras políticas que lo crearon", y que a veces se pierde o "se debate en la impotencia y el sufrimiento, porque nada hiere más al talento que la imposibilidad de mostrarse y rendir frutos", critica.

"Donde mucho se ha invertido, poco se ha aprovechado. Pero no tiene que seguir siendo así", afirma Márquez, que también dirige la oficina de comunicación del Arzobispado.

"Es preciso" crear condiciones para que los cubanos dependan menos de "papá-Estado", añade en referencia a declaraciones del ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, quien pidió a los cubanos no esperar a que el gobierno resuelva todos sus problemas.

"Entre los mayores peligros, y daños, de la colectivización y la centralización extrema de decisiones está precisamente el ablandamiento del carácter de los ciudadanos como individuos", dice Márquez.

El director de Palabra Nueva enumera en su artículo varias medidas recientemente aprobadas por el gobierno, como la gradual eliminación de las escuelas en el campo, el otorgamiento de tierras en usufructo y la nueva ampliación de permisos para taxis privados, a las que califica de "funcionales".

"Si el aparato estatal no puede garantizar por sí solo el transporte de la población, a pesar de las cuantiosas inversiones en transporte, sí puede aliviar el impacto de esta carencia apelando a los ciudadanos particulares (…) ¿Por qué no podrían comprar otro automóvil? Lo que funciona en bien de la sociedad debe ser potenciado", argumenta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.