Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El régimen realizará la mayor maniobra militar del último quinquenio, pese a la bancarrota del país

Unas 100.000 personas participarán en movimientos de tropas, tanques y cañones, días después de que Obama reiterara que EE UU "no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar" en Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen realizará la próxima semana cuatro días de ejercicios militares con acciones en campos de tiro y movimientos de tropas, tanques y cañones, en preparación para una eventual "agresión" de Estados Unidos, dijo este sábado la prensa local, según Reuters.

Las maniobras militares, denominadas Bastión 2009, están planeadas desde el 26 al 29 de este mes en todo el país y serán las primeras previstas por el gobierno desde que Barack Obama asumió en enero la presidencia de Estados Unidos.

"La realización del Ejercicio Estratégico Bastión-2009 (...) es una necesidad de primer orden ante la actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el imperio (Estados Unidos)", dijo el general Leonardo Andollo, un alto jefe del Ministerio de Defensa, citado por el diario oficial Granma.

Washington ha reiterado que no tiene intención de utilizar la fuerza militar en la Isla.

El presidente Obama dijo esta misma semana a la bloguera Yoani Sánchez que Estados Unidos "no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar" en Cuba.

"Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente", afirmó el presidente norteamericano en una entrevista que le hizo la autora de Generación Y.

Los medios oficiales no han hecho referencia a las declaraciones de Obama.

El ejercicio militar "posibilitará elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar", destacó el periódico del gobernante Partido Comunista.

Las maniobras serán las más importantes que se hayan realizado en los últimos cinco años en Cuba e incluirán movimientos de tropas aéreas y navales, y prácticas de artillería, entre otras acciones. Se desconoce el costo económico de un ejercicio de tal naturaleza.

"Bastión 2009 tiene como objetivo entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la organización del trabajo, en el interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", dijo Granma.

Unos 100.000 cubanos de las 14 provincias del país participarán en las maniobras militares, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.