Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

El Tesoro, dispuesto a moderar medidas sobre Cuba en el proyecto estancado en el Senado

Según Mel Martínez, una propuesta referida a las ventas agrícolas a la Isla podría ser eliminada.

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, busca aliviar las preocupaciones de algunos senadores sobre las propuestas de suavizar las restricciones al comercio y los viajes a Cuba, para lograr que respalden un gran proyecto de gasto, dijo el lunes el senador republicano Mel Martínez, informó Reuters.

Martínez afirmó que el Departamento del Tesoro ha sugerido que una propuesta que involucra ventas agrícolas a Cuba no sería implementada.

Tales garantías podrían ayudar a que el proyecto de financiamiento de 410.000 millones de dólares del Gobierno, supere el escollo del Senado, donde ha sido golpeado por objeciones de los legisladores.

El líder de mayoría del Senado, Harry Reid, espera que la ley sea aprobada este martes, informó su portavoz en la tarde del lunes.

Martínez, quien nació en Cuba, y dos senadores demócratas, Bill Nelson y Robert Menéndez, desaprueban las disposiciones de la ley que suavizarían las restricciones al comercio y los viajes a Cuba, lo que facilitaría la venta de productos agrícolas estadounidenses a la Isla.

Las disposiciones no levantan el embargo de Estados Unidos, pero prohibirían que el Departamento del Tesoro destine dinero a aplicar las normas impuestas por el Gobierno de George W. Bush, que exigen el pago anticipado de las compras de productos agrícolas que realiza La Habana.

También permitirían que los cubanoestadounidenses con familiares en Cuba viajasen de manera más frecuente a la Isla, una vez al año en lugar de una vez cada tres años, y que su estancia fuese más prolongada.

Martínez dijo que el Departamento del Tesoro había escrito a fines de la semana pasada una carta a Nelson y Menéndez, referida al requisito de pago por adelantado, el cual presumiblemente será mantenido.

El senador republicano dijo que él había visto la carta del Tesoro y que, como resultado, "probablemente" ya no trataría de cambiar el proyecto de ley.

"Una vez que vi la carta (...) y tuve la oportunidad de digerirla, sentimos que se arregló el problema", dijo Martínez.

Martínez cree que Nelson, quien también como él es de Florida, y Menéndez, un cubanoamericano senador por Nueva Jersey, también estarían satisfechos con las garantías del Tesoro.

"Menéndez está negociando con la Casa Blanca (respecto a las provisiones sobre Cuba). Las negociaciones continúan, y aún no se ha llegado a una resolución", dijo a Reuters, sin embargo, un portavoz del senador, Afshin Mohamadi.

Obama ha dejado en claro que está a favor de reducir los límites a los viajes de las familias y al envío de remesas a la Isla, aunque ha dicho que mantendrá el embargo.

Muchos legisladores estadounidenses están a favor de replantear la política hacia Cuba.

El proyecto de gasto de 410.000 millones de dólares en el Senado financiará al Gobierno de Estados Unidos hasta el 30 de septiembre y la mayoría de sus provisiones expirarán entonces.

Reid se vio obligado a postergar una votación sobre el proyecto el jueves pasado, debido a que él y otros líderes demócratas están luchando por conseguir los 60 votos necesarios para evitar los obstáculos en el Senado.

El demócrata de Nevada dijo que les falta un voto. Las disposiciones sobre Cuba son una de varias partes controvertidas.

Los líderes demócratas se han resistido a todas las enmiendas al proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes en su forma actual, para poder enviarlo directamente a Obama para que lo firme y lo convierta en ley.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.