Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Líder demócrata opina que el Senado de EE UU suavizará las restricciones

'No estoy entusiasmado con algunas de las provisiones hacia Cuba en este proyecto, pero no es suficiente para derribarlo', dijo Harry Reid.

Comentarios Enviar Imprimir

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Harry Reid, consideró probable la aprobación del proyecto de ley de presupuesto, que incluye un alivio a las restricciones sobre los viajes familiares a Cuba y el envío de remesas, informó Reuters.

Según Reid, las provisiones deben aprobarse porque se adjuntaron a un proyecto de ley importante que no se quiere ver estancado.

"No estoy entusiasmado con algunas de las provisiones hacia Cuba en este proyecto", dijo el senador demócrata a periodistas. "Hay un par de ellas que no me gustan mucho, pero, en mi opinión, no es suficiente para derribar el proyecto", agregó.

La Cámara aprobó el proyecto por 245 votos contra 178 y el Senado tiene de plazo hasta el viernes para aprobar el proyecto de 410.000 millones de dólares que financiará varias operaciones del gobierno estadounidense.

De acuerdo con Reuters, un asesor de Reid comentó que no parece que los que se oponen a suavizar las sanciones a la Isla consigan suficientes votos para eliminar las provisiones sobre Cuba.

Mel Martínez, senador republicano por Florida, dijo que estaba ofreciendo enmiendas para sacar las provisiones relacionadas con la Isla del proyecto de ley o reuniría suficiente respaldo para bloquear la aprobación del proyecto de ley.

En el Senado de Estados Unidos generalmente se necesitan 60 votos para superar los obstáculos y conseguir la aprobación. Los demócratas controlan 58 escaños, pero Martínez dijo que ya tiene el apoyo de los senadores demócratas Bill Nelson, de Florida, y Robert Menéndez, de Nueva Jersey, según Reuters.

Obama prometió durante su campaña electoral eliminar las restricciones a los viajes de familiares a la Isla y el envío de remesas, impuestas por el gobierno de Bush en 2004. No obstante, afirmó que mantendrá el embargo.

Las medidas de 2004 limitaron a uno cada tres años los viajes que los cubanos residentes en Estados Unidos y estadounidenses con familiares en Cuba pueden hacer a la Isla para visitar a sus parientes "cercanos", a 14 días la estancia, y a 50 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar.

También limitaron a 300 dólares cada tres meses las remesas a la Isla.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes ampliaría la definición de "pariente cercano", para permitir que puedan ser visitados primos, sobrinos, tíos además de padres, hijos y nietos.

Además, autorizaría a gastar hasta 179 dólares por día en Cuba y eliminaría los límites sobre la cantidad de días de estancia. Asimismo, aliviaría restricciones sobre la venta de alimentos y medicinas a la Isla.

Según Reuters, la legislación prohibiría al Departamento del Tesoro la aplicación de normas que establecen el pago por adelantado para las ventas de alimentos a Cuba, como exigía la administración de Bush.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.