Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El Vaticano y España tratarán el tema de los presos políticos cubanos

El ministro de la Presidencia consideró “un notable éxito para los derechos humanos” el proceso de liberación de los presos políticos gracias al acuerdo entre la Iglesia Católica en Cuba y Madrid

Comentarios Enviar Imprimir

El Vaticano y el Gobierno de España, aprovechando la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid esta semana, tratarán en su agenda sobre la liberación de los presos políticos cubanos, reportó Europa Press.

El ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, explicó este miércoles que el próximo viernes 19 de agosto se ofrecerá en La Moncloa un almuerzo al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Según indicó Jáuregui a la prensa, en el acto también estarán presentes el Nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

“Tenemos temas de agenda que corresponden a las relaciones entre nuestros dos países. Uno de los asuntos más notables que se ha producido en los últimos años ha sido la estrecha colaboración entre la Iglesia cubana y el Gobierno español en la consecución de un proceso de liberación de los presos políticos en Cuba, que ha sido un notable éxito para los derechos humanos”, dijo el político.

Entre julio de 2010 y abril de 2011, 115 presos políticos fueron excarcelados y trasladados a España junto a 647 familiares dentro de un inédito proceso de diálogo entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de Raúl Castro que fue apoyado por España.

En total han viajado a España 762 personas, por el acuerdo entre el régimen castrista, la Iglesia cubana y el Gobierno español.

De ellas, 740 han solicitado el asilo o la protección subsidiaria, un régimen jurídico más flexible que el de refugiado político al permitir tener tarjeta de residencia y de trabajo, y poder volver a Cuba.

Según los datos del Ministerio español del Interior aportados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, del total de solicitudes, se han resuelto 447, de las que 53 son de asilo y 394 de protección subsidiaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.