Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Michelle Bachelet, Cuba, Chile

Embajador: Bachelet no verá a disidentes en Cuba

'La presidenta viene a una visita oficial', justificó el diplomático chileno Gabriel Gaspar.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se abstendrá de mantener entrevistas con disidentes durante su visita oficial a Cuba, dentro de una semana, dijo este martes el embajador chileno en La Habana, Gabriel Gaspar.

 

"La presidenta viene a una visita oficial", respondió el embajador a la consulta de la prensa sobre si la mandataria sostendría entrevistas con personas no oficiales, como los disidentes, quienes han pedido por carta ser recibidos.

 

Bachelet llegará a Cuba el 10 de febrero para una estancia oficial de tres días, en la cual se reunirá con Raúl Castro, inaugurará la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya edición 18 está dedicada a Chile, y se encontrará con el cardenal cubano Jaime Ortega.

 

Las autoridades chilenas no informaron hasta ahora si Bachelet solicitó ser recibida por Fidel Castro, enfermo y alejado del poder, quien fue visitado por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, hace dos semanas.

 

La visita marca "el punto más alto de nuestras relaciones" 37 años, después del viaje del presidente socialista Salvador Allende a Cuba, dijo Gaspar, al participar en una conferencia de prensa sobre la feria.

 

El diplomático afirmó que Chile lleva a todos los países con los que tiene relaciones un mensaje "de democracia, desarrollo, integración y respeto a la legalidad internacional".

 

Recordó que en el caso de Cuba, "ha manifestado en todos los foros correspondientes su rechazo a la política de bloqueo de Estados Unidos".

 

Bachelet será la cuarta mandataria latinoamericana que visita la Isla en lo que va de año, antecedida por los presidentes Martín Torrijos, de Panamá; Rafael Correa, de Ecuador, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina.

Al igual que a Bachelet, dirigentes de la oposición interna cursaron solicitudes de reunión a Kirchner, quien no respondió a la petición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.