Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Sebastián Piñera pide a empresarios que viajarán con Bachelet a Cuba defender los derechos humanos

Si la mandataria 'no levanta su voz en defensa de los derechos humanos, no estará representando a la inmensa mayoría de chilenos', dijo el candidato a la presidencia por el opositor Alianza.

Comentarios Enviar Imprimir

l candidato a la presidencia de Chile por el opositor partido Alianza (derecha), Sebastián Piñera, llamó al grupo de empresarios que viajará a la Isla el martes junto a la mandataria Michelle Bachelet a levantar la voz "en defensa de las libertades, de la democracia y del respeto por los derechos humanos", informó el diario chileno La Tercera.

Si bien los empresarios "han dicho que van a La Habana por razones estrictamente comerciales, yo siento que si ellos acompañan a la presidenta de Chile deben levantar su voz", dijo Piñera.

"Todos saben que en Cuba, desde hace ya más de medio siglo, se violan brutalmente los derechos humanos, se restringen abusivamente las libertades y se desprecia totalmente la democracia (...) La visita presidencial incluye la Feria del Libro donde importantes autores chilenos (…) están censurados", agregó.

Piñera valoró la postura oficial de la Democracia Cristiana, miembro de la Concertación de gobierno, que pidió a sus diputados no aceptar invitaciones de la presidenta para integrar la delegación que la acompañará a la Isla, y cuestionó a algunos políticos que aún así decidieron viajar a Cuba.

"Si la presidenta no levanta su voz en defensa de los derechos humanos, no estará representando a la inmensa mayoría de chilenos que sí creen en esos valores y están dispuestos a defenderlos en cualquier parte del mundo", dijo el candidato presidencial.

Del grupo 10 empresarios que acompañarán a Bachelet forman parte el líder de la Cámara chilena de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, quien hace algunas semanas dijo que el viaje tenía un carácter "estrictamente comercial".

Además, los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt; del Comité Empresarial con Cuba, Manuel Feliú; de Vinos Chile, René Merino; de Asexma, Eduardo Moyano; de Southpack, Gustavo Palacios, y Felipe Velasco, vicepresidente del Comité Empresarial con Cuba, entre otros.

La principal actividad que tendrán en La Habana será el seminario "Chile-Cuba: Comercio e Inversiones", el jueves 12, en el Hotel Nacional.

La delegación que acompañará a Bachelet se seguía "afinando" el fin de semana, indicó La Tercera. Luego de que se supiera que en la comitiva oficial no estaba incluido ningún miembro de la familia Allende —salvo la diputada Denisse Pascal—, la Presidencia extendió una invitación a la directora de la Fundación Allende, Patricia Espejo, quien recibirá la segunda etapa de la devolución de documentos del ex Presidente, según el diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.